A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeologíaBiografía

Pissis Marín, Pedro Amado (1812-1889).

Geólogo francés, nacido en Brioude (departamento de Alto Loira) el 17 de mayo de 1812 y fallecido en Santiago de Chile el 21 de enero de 1889, que destacó por sus amplios estudios sobre la geografía de Chile.

Hijo de médico, estudió en la Escuela de Minas y en el Museo de Historia Natural de París, donde se especializó en Geología. Su primera publicación fue una memoria sobre volcanes apagados del centro de Francia que apareció en Los Anales de la Sociedad de Geología de París en 1834.

Se trasladó a vivir a Bolivia pero tuvo que salir del país por problemas políticos. Intentó sin éxito regresar a Europa y finalmente recaló en Chile. Allí fue contratado en 1848 por el Gobierno, a través del ministro del Interior, Manuel Camilo Vial, para realizar un completo estudio de la geología, la geografía, la topografía y la mineralogía de Chile. Un año después contrajo matrimonio con la chilena Emilia Vicuña y Toro.

Para este trabajo, Pissis recorrió Chile entre los años 1848 y 1868, dos décadas que le permitieron reconocer, por ejemplo, el desierto de Atacama y los alrededores del cerro Aconcagua, así como las principales estribaciones montañosas de los Andes chilenos.

Desierto pedregoso de Atacama.

Vista de satélite de la cordillera de los Andes.

Ingresó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y fue nombrado jefe de la sección de Geografía de la Oficina de Estadística de Chile. También recibió reconocimientos y distinciones en su propio país, como el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor.

Entre sus numerosas publicaciones destacan Investigaciones sobre el solevantamiento de la América del Sur, La estructura orográfica de los Andes de Chile y Geografía Física de Chile (1876), trabajos elogiosamente comentados en Europa.

Autor

  • Elena Escobar Blanco