A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Pisístrato (600-527 a. C.).

Tirano de Atenas, fue hijo de Hipócrates y primo de Solón. Tras las reformas de Solón, se habían formado en Atenas dos partidos fundamentales: los pedieos (gentes de la llanura) y campesinos ricos, que abogaban por un gobierno oligárquico, y los paralios o gentes de la costa, que querían mantener las leyes de Solón. Pisístrato fundó un tercer partido, los diacrios, en el que incluyó a los habitantes de las montañas, mucho más pobres y humildes. Durante la guerra con Mégara (ca. 565 a. C.), Pisístrato actuó como polemarco y obtuvo una enorme fama. En el 561 a. C., se presentó en el Agora cubierto de sangre y afirmó que había sido víctima de un ataque, con lo que consiguió que se le concediese una guardia personal armada con mazas; gracias a ella, Pisístrato se proclamó tirano tras haber tomado la Acrópolis.

Este primer período de gobierno sólo duró cinco años, pues sus adversarios políticos, Licurgo y Megacles, representantes de los partidos de gentes de la llanura y de la costa, se unieron y consiguieron echarle. Sin embargo, Megacles se enemistó con su aliado e intentó rehacer su amistad con Pisístrato ofreciéndole la mano de su hija. Gracias a esta maniobra, Pisístrato volvió al poder en el año 551 a. C.; a pesar de ello, con su negativa a tener hijos con esta segunda esposa para no perjudicar a sus hijos mayores, Pisístrato se enemistó con Megacles. Éste volvió a aliarse con Licurgo y Pisístrato tuvo que exiliarse por segunda vez en el 550-549 a. C. Permaneció diez años en el exilio, durante los cuales se enriqueció gracias a sus minas de oro en Macedonia y Tracia, reclutó un ejército mercenario y estableció alianzas con Tebas, Eretria, Naxos y Argos en espera de un momento favorable para volver a su patria. Finalmente desembarcó en Maratón en el año 546 a. C. y venció a sus adversarios en Palene, con lo que instauró su tiranía de manera definitiva hasta su muerte en el año 527 a. C. De acuerdo con la imagen que nos han legado los autores antiguos, Pisístrato se mantuvo fiel a la constitución de Solón y se caracterizó por su afabilidad y benevolencia. En su vida privada, no hizo gala de la ostentación de su nuevo cargo y siguió con su apego a una existencia modesta. Llevó a cabo una importante reforma agraria de apoyo a los campesinos pobres por medio de créditos para la explotación agrícola, con lo que consiguió el retorno al cultivo de la tierra. Inició importantes obras públicas como el templo de Zeus Olímpico. Fue también favorable a una política de reconciliación con los representates de la nobleza; así, durante su gobierno, Cimón regresó del exilio, su hijo Milcíades fue arconte en el 524-523 a. C. y el Alcmeónida Clístenes fue nombrado también arconte en el 525-524 a. C. Este consenso se rompió durante el gobierno de los hijos de Pisístrato, momento en que los Alcmeónidas formaron un importante grupo de poder en Delfos. Pisístrato asentó su poder gracias a sus soldados mercenarios y al dinero obtenido a través de los impuestos de un diezmo sobre todos los productos y de las tasas sobre el comercio, muy floreciente en aquel momento en Atenas. Bajo su gobierno, las grandes fiestas de las Panateneas y las Dionisíacas adquirieron todo su esplendor como punto de encuentro para que la comunidad se reuniese a celebrar las glorias de su ciudad. De igual modo, Pisístrato atrajo hacia Atenas a numerosos artistas y poetas, con lo que se vivió un período de gran renacimiento cultural.

En el exterior, Pisístrato consiguió aumentar el poder de Atenas, ocupó Recelo y el Sigeon tracio y mantuvo sus alianzas con Naxos y Samos. Al mismo tiempo, convirtió Delos en el centro de la religión jonia. Con su política, Pisístrato consiguió el debilitamiento de la aristocracia, una importante prosperidad económica para Atenas y un florecimiento cultural, caldo de cultivo excelente para el futuro nacimiento de la democracia.

T. Jiménez Calvente.

Autor

  • TJC