A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pires, José Cardoso (1925-1998).

Escritor portugués, natural de Peso (Castelo Branco), cuya vida se ha movido por cauces muy variados, tan diferentes entre sí como lo puedan ser los oficios de matemático, marinero y periodista.

Reaccionando contra el neo-realismo tradicional portugués, prefirió iniciarse en el arte literario de escritores como Hemingway y en la short story americana. Principió sus andanzas literarias con la narración de cuentos -sobresalen "Os caminheiros" (1949) e "Histórias de amor" (1952)-, la novela O Anjo Ancorado (1958), la obra teatral O Render dos Heróis, que muestra influencias del teatro de B. Brecht y el ensayo Cartilha do Marialva (1960). Tres años más tarde llegó para Pires el reconocimiento público, gracias a la edición recopilatoria de sus cuentos en el libro Jogos do Azar y a la novela Hóspedes de Job, de estructura ambiciosa, donde combina la trama policial con un trasfondo social problemático. Le siguió la novela O Delfim (1968), la sátira política Dinossauro Excelentíssimo (1972) y el ensayo político E agora, José? (1977).

Otro texto crítico y comprometido suyo, esta vez compuesto para ser escenificado, fue Corpo-Delito na Sala de Espelhos (1979 y publicado al año siguiente), al que sigió el volumen de cuentos O Burro em Pé.

A balada da praia dos cães ('Balada en la playa de los perros', 1982), experimento de novela-testimonio, le consagra como un excelente narrador, capaz de conjugar con singularidad la prosa artística con los registros más coloquiales del habla lisboeta actual. Retoma el mismo tono y ambiente popular en la novela Alexandra Alpha (1987). Sin embargo, en A República dos Corvos (1988) prefirió alejarse de la realidad más inmediata al narrar las historias de unos extraños animales, textos que encierran cierta significación alegórica.

En 1997 publicó Lisboa. Diario de a bordo, un conjunto de evocaciones autobiográficas sobre la ciudad que tanto admira y donde vive desde hace tantos años. En el mismo año fue galardonado con el premio Fernando Pessoa.

Debido a un problema vascular grave, hubo de ser internado en un hospital durante una semana en 1995. Consiguió recuperarse y aún tuvo fuerzas para escribir un relato sobre la muerte cerebral: "De profundis. Valse lenta". La misma dolencia le atacó de nuevo en 1998, pero esta vez no se pudo evitar que entrase en coma profundo. El 26 de octubre de ese año falleció en Lisboa, a los 73 años de edad.

Autor

  • Juan Lázaro Betancor