A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArquitecturaArtes industrialesBiografía

Piranesi, Giambattista (1720-1778).

Aguafuertista, arqueólogo y arquitecto italiano, nacido en Venecia en 1720. Trabajó la mayor parte de su carrera en Roma, donde se estableció en 1740. Es uno de los más famosos artistas gráficos del período neoclásico italiano gracias a sus vistas de las ruinas de Roma y a sus composiciones fantásticas de interiores de edificios. En Venecia estudió perspectiva y escenografía, lo que unido a sus profundos conocimientos de arqueología y arquitectura le sirvió para alcanzar una gran popularidad con sus aguafuertes de concepción dramática de la ciudad antigua y moderna -las Vedute- publicados desde 1745 en adelante. Influido por los paisajes de Claudio Lorena, estas "vistas" ayudaron a establecer la pauta del paisaje romántico italiano. A veces alteraba la escala de los edificios para hacerlos parecer aún más grandiosos de lo que eran, y su obra jugó un papel importante en la configuración de la imagen popular de la ciudad clásica. Los viajeros románticos ingleses, por ejemplo, que vinieron a España a dibujar la Alhambra de Granada, volvieron con unas estampas donde los bajos techos de la arquitectura árabe alcanzaban alturas propias de un gótico fantasmal.

Piranesi hizo otras muchas estampas de antigüedades, ruinas, bóvedas y arquerías y otros detalles arquitectónicos romanos, pero sus obras más originales fueron la serie de Carceri d´invenzione (Prisiones imaginarias), fantásticas prisiones que empezó en 1745 y rehizo en 1761. Su hijo Francesco (1758-1810) completó y reeditó cierto número de sus planchas. Estas sorprendentes y obsesivas construcciones fueron reivindicadas más tarde por los surrealistas como una anticipación de sus postulados sobre el inconsciente creador, y su influencia llegó hasta las películas de terror del siglo XX. Sólo uno de los proyectos arquitectónicos de Piranesi se construyó (Santa María del Priorato, Roma 1764-1766); sin embargo, sus polémicas teorías sí tuvieron resonancia en el campo de la arquitectura, sobre todo su obra Della magnificenza ed architettura de´Romani (1761), donde defendió la superioridad de la arquitectura romana frente a la griega. La influencia de Piranesi no sólo se dejó sentir en los arquitectos, sino también en los escenógrafos y en pintores de caprichos, como su amigo Hubert Robert, y probablemente más aún en la imaginación literaria. Sus aguafuertes han seguido publicándose muchos años después de su muerte.

Autor

  • Almudena Baeza Medina