A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónPolíticaBiografía

Pío XII, Papa (1876-1958).

Papa italiano. Elegido Sumo Pontífice en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, fue defensor enérgico de la paz y de las instituciones internacionales, por lo que fue denominado "el Papa de la Paz".

Papa Pío XII.

Llamado Eugenio Pacelli, nació en Roma en 1876. Fue ordenado sacerdote en 1899. Doctorado en Filosofía, Teología, Derecho Canónico y Civil, ocupó diversos cargos en el Vaticano y ejerció como profesor de Derecho Canónico. En 1917 fue ungido obispo y participó como legado pontificio en los congresos eucarísticos de Buenos Aires y Budapest.

Nuncio apostólico en Munich y Berlín, durante los años 1920 a 1930, hizo grandes esfuerzos para que se negociara la finalización de la Primera Guerra Mundial. De 1930 a 1939, fue cardenal secretario de Estado, por lo que intervino en el restablecimiento de la soberanía terrenal del Papado sobre el Estado del Vaticano, y negoció los concordatos con Austria, Yugoslavia, Rumanía y Alemania. El 2 de marzo de 1939, es elegido Papa. Dedicó sus primeros esfuerzos como sumo pontífice a evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y a predicar la sensatez y el equilibrio, abogando por una paz basada en el derecho. Sin embargo, sus intervenciones a favor de la paz no tuvieron éxito, por lo que trató de frenar las persecuciones fascistas y acogió en el Vaticano a perseguidos de todo signo.

Como hombre abierto a las inquietudes de la época que le tocó vivir, trató con autoridad los más diversos temas. Fue galardonado con la Gran Medalla de Oro de la lengua francesa, e investido doctor honoris causa por cuatro universidades norteamericanas.

Entre los actos esenciales de su pontificado destacan la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen, en 1950, la canonización de San Pío X, en 1954, y la protección prestada a la Cruzada mundial del Rosario en familia y a la obra misional.

Publicó las encíclicas Mystici Corporis Christi (1943), sobre la doctrina del Cuerpo Místico; Divino Affolante Spiritu (1943), con la que dio un nuevo impulso a los estudios bíblicos; Mediator Dei, acerca de la reforma litúrgica; y Humani generis, en la que declaró que la teoría de la evolución no está en pugna con la ideología católica.

El 9 de octubre de 1958, falleció en la residencia papal de Castelgandolfo. Su cuerpo fue trasladado a Roma y sepultado en la Cripta de la Basílica de San Pedro. En 1965 se inició el proceso canónico para su beatificación.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader