A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaGeografíaBiografía

Pinto, Fernando Méndez (ca. 1510-1583).

Célebre viajero y pirata portugués, nacido cerca de Coímbra (Montemor-o-Velho) hacia 1510 y fallecido en Almada en 1583. Aunque apenas se conocen datos sobre su vida, fue un gran viajero y desempeñó un importante papel en el comercio entre el Índico y el Pacífico.

De acuerdo con su Peregrinação, que sólo vio la luz de forma póstuma (1614), entró muy joven a servir en la Marina. Fue hecho prisionero por los turcos en los mares de la India y reducido a la esclavitud. Rescatado por el gobernador portugués de Ormuz, fue enviado a Goa. Permaneció en la India veinte años y vivió un sinfín de aventuras; baste decir que fue trece veces esclavo y que llegó a ser vendido hasta en dieciséis ocasiones.

Sin embargo, su participación en diversas relaciones comerciales y sus viajes por todas las ciudades costeras por aquel entonces accesibles a los europeos le convierten en uno de los conquistadores portugueses más importantes. Destacan sobre todo sus viajes a Japón, donde fue muy bien recibido por el emperador: "Tu llegada a mi país es para mí tan grata como la lluvia del cielo para el campo sembrado de arroz". Sobre el descubrimiento de este país asiático dejó además diversas anotaciones:

"Transcurrieron unos veintitrés días hasta que por fin divisamos tierra y nos dirigimos enseguida a un puerto o desembarcadero. Hacia el Sur observamos una gran hoguera y conjeturamos que no lejos debía haber un poblado. Echamos anclas en este lugar y vimos en el acto dos pequeñas armadas o barquitos con seis hombres que venían hacia nosotros y nos preguntaron de dónde veníamos, a los cuales contestamos que de China con mercancías para hacer negocios si se nos permitía. Uno de los seis hombres contestó que el Nautaquin, como soberano de aquella isla de Tanixuma, no tendría inconveniente en ello si estábamos dispuestos a satisfacer los derechos usuales a los japoneses a quienes pertenece aquel país. Nos alegramos mucho de ello; levantamos anclas y recibida la contestación dimos la vuelta y nos dirigimos al puerto de la ciudad de Miaygima, saliéndonos enseguida al encuentro muchos paroos o pequeñas navecillas con toda clase de comestibles frescos."

La llegada de Pinto y su tripulación también se encuentra referida en los anales japoneses:

"Aquel día arribó un barco extranjero a la isla de Tanegaschima en la región de Nisimura cerca de Koura. Los tripulantes, unas cien personas, tenían un aspecto extraño. Su lenguaje es incomprensible y su procedencia desconocida. A bordo se encuentra un chino llamado Gohou que conoce la escritura y por él se ha averiguado que es un barco de Nanban (de Europa). El 26 del mismo mes fue conducida esta embarcación a la parte noroeste de esta isla, al puerto de Akaoka, y Tokitaka, comandante de Tanegaschima, hace una inspección minuciosa con ayuda del bonzo japonés Tsjusjuzu en calidad de intérprete, sirviéndose de caracteres chinos. A bordo del barco de Nanban se encuentran dos comandantes que llevan consigo armas de fuego y enseñan a los japoneses su manejo y la fabricación de la pólvora."

Volvió a su patria en 1558, fecha que puso el punto final a sus periplos y a su obra. Su tendencia a la exageración solía provocar la incredulidad entre sus contemporáneos e hizo popular un juego de palabras con su nombre: "Fernão: Mentes?-Minto" ('Fernando: ¿mientes?- miento').

Bibliografía

  • TREUE, W. La conquista de la Tierra. Barcelona, Ed. Labor, 1948.

Autor

  • agm