A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Pinna, Franco (1925-1978)

Fotógrafo italiano nacido en Maddalena (Cerdeña) en 1925 y fallecido en Roma en 1978.

Conocedor del glamour de las luces de Via Veneto frente a la penumbra férrea de los suburbios de Roma, y observador de la magnificencia frente a la carestía, su fotografía se caracterizó por los contrastes, unos contrastes que reflejó a lo largo de su vida en sus limpias y precisas imágenes fotográficas de las tierras del sur de su sentida y amada Italia.

Pero antes de decidirse por la fotografía, concretamente por la instantánea, Pinna trabajó como operador cinematográfico, actividad escasamente gratificante para él debido a la imposibilidad de expresarse individualmente. Quizá éste fue el detonante que le impulsó a querer buscar con ansiedad un lenguaje nuevo y envolvente, camino que le llevó, primero, hacia el reportaje gráfico y, después, a establecer en 1952 colaboraciones de fotografía etnográfica con el profesor universitario Ernesto de Martino, cuya expedición se trasladaba al sur de Italia a reconstruir, en una investigación interdisciplinar, el itinerario lucano de Carlo Levi. El equipo realizó una importante colección de instantáneas que reflejaban la más franca realidad y fresca sencillez de los rostros de las gentes populares apoyándose en la técnica del “enfoque firme”: rechazando cualquier efecto que pudiese resultar teatral o antinatural, eliminando tajantemente los elementos que componen la sociedad de consumo y, por supuesto, evitando en sus imágenes cualquier manifestación festiva y triunfal por leve que ésta fuera.

Sin dejar de trabajar con Ernesto de Martino, al que profesionalmente estuvo unido durante más de diez años, Pinna colaboró en los Documentos sociales de Cinema Nuovo, dirigidos por Cesare Zavattini, además de ser corresponsal de varios semanarios de la Europa del Este, donde realizó fotografías y escribió artículos que acompañaron a sus reportajes; continuó también su labor de redacción en la AIRF (Secretaría de la Asociación Italiana de reporteros gráficos), aunque muy pocos lo recuerdan en su faceta de escritor.

Siguió una etapa en la que Franco Pinna se dedicó casi exclusivamente a retratar Italia a través de sus “naturales” fotografías, actividad que continuó desarrollando hasta su muerte con la preparación de la exposición sobre Las tierras del silencio, Cerdeña y alrededores. Pero a partir de los años sesenta su ocupación se dividió, principalmente, entre la organización de números especiales de fotografía que anunciaban la elaboración de las películas de Fellini y su colaboración con publicaciones internacionales de gran prestigio como Life, Stern, Sunday Times, Vogue, sin dejar de lado las revistas italianas en las que ya colaboraba: Panorama, L'Espresso y Vie Nuove.

En las películas de Fellini, Franco Pinna consiguió captar los momentos exactos, pero lo hacía con una tranquilidad apacible, dejando a un lado la violenta rapidez con la que actúan determinados fotógrafos para "atrapar la foto” pero captando la atmósfera con una luz precisa y adecuada. “Se deja caer dentro de las cosas con la lentitud meditabunda de un rumiante; su atención por lo que debe captar con el objetivo nunca es extrovertida, golosa; se trata más bien de una concentración interior despreocupada de todo estímulo externo, despreocupada incluso de lo que desea fotografiar", éstas fueron las palabras con las que Federico Fellini calificó a su colaborador: “más que mirar las cosas, parece que las escucha".

Autor

  • Mª del Mar Marcos Molano