A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pinero, Sir Arthur Wing (1855-1934).

Actor y dramaturgo inglés, nacido en Islington (Londres) en 1855 y fallecido en su ciudad natal en 1934. Desde unos comienzos dramáticos influidos por el naturalismo escénico de los grandes escritores teatrales europeos de la época (principalmente, el noruego Henrik Ibsen), evolucionó hacia el cultivo de unas ingeniosas comedias sentimentales que le convirtieron en uno de los dramaturgos más aplaudidos de las tablas británicas a finales del siglo XIX y comienzos de la centuria siguiente. Su importancia en el desarrollo cultural y artístico de su nación fue recompensada, en 1915, con su elevación a la dignidad de caballero (Sir).

Volcado hacia el mundo de la escena desde su temprana juventud, comenzó ejerciendo el oficio de actor teatral, para pasar enseguida a estrenar unas brillantes comedias en las que abordaba algunas de las cuestiones sociales más debatidas en su época, como la promoción y emancipación de la mujer. A su primera entrega dramática, titulada The Magistrate (1885), le siguieron, en esta misma línea, otros estrenos tan aplaudidos como The Schoolmistress (1886), Dandy Dick (1887), Sweet Lavender (1888) y The Weaker Sex (1888). Sin embargo, a raíz de la pieza titulada The Second Mrs. Tanqueray (La segunda señora Tanqueray, 1893), que causó una grata impresión a críticos y espectadores, su producción teatral experimentó un giro hacia la comedia social y humana, en cuya parcela llegó a ser equiparado, por los especialistas de su tiempo, con algunas figuras de la escena de la talla de Richard Sheridan, especialmente por la habilidad mostrada por ambos a la hora de intensificar sobre las tablas un gran número de recursos escénicos.

Desde luego, el alcance y la repercusión de la crítica moral y social planteada por Sir Arthur Wing Pinero no se remontó a las cotas coronadas por el teatro de Ibsen; sin embargo, halló un merecido eco entre sus paisanos, que aplaudieron con fuerza los mayores éxitos de su última etapa dramática, entre los que sobresalen las obras tituladas The Princess and the Butterfly (1897), Trelawney of the Wells (1898), A Wife Without a Smile (1905), The Big Drum (1915) y The Enchanted Cottage (1922).

Otras obras suyas de gran interés son The notorius Mrs. Ebbsmith (La famosa señora Ebbsmith, 1895), Iris (1901) y The house in ordre (La casa en orden, 1906)

JRF

Autor

  • JR