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PinturaBiografía

Pinedo, Maruja (1907-1995).

Pintora chilena, nacida en Iquique el 10 de agosto de 1907 y fallecida en Santiago el 8 de marzo de 1995, integrante de la Generación chilena del 40 y destacada figura artística de su país durante más de medio siglo, cultivó tanto la pintura tradicional en óleo como la tapicería, artes en las que plasmó sobre todo motivos americanistas y de la cultura popular.

Artista de vocación muy temprana (se cuenta que su primer cuadro lo pintó con cuatro años), Maruja Pinedo realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde fue discípula de Augusto Eguiluz y Jorge Caballero, y posteriormente perfeccionó su formación, en concreto en las materias de dibujo, pintura y composición, en una academia de Nueva York. De regreso en Chile se concentró en su labor creadora que desarrolló en sintonía con los miembros de la denominada Generación artística del 40, grupo del que formaban parte Ximena Cristi, Aída Poblete, Carlos Pedraza e Israel Roa, entre otros, y participó con asiduidad en los diversos certámenes celebrados en su país. En 1957 fue nombrada profesora titular de la escuela de Bellas Artes y dos años más tarde asumió la Presidencia de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, función que desempeñó hasta 1969; simultáneamente, fue profesora de dibujo y pintura en las Escuelas de Temporada organizadas por la Universidad chilena en distintas localidades del país (Talca, Arica, Iquique, Antofagasta, etc.). Nombrada catedrática de cartón para tapices (1974), fundó además una academia particular en la que enseñó este arte, entre 1973 y 1980, y a comienzos de los años ochenta promovió la fundación de varios talleres de tapicería mural en Rancagua, Toltehue y La Serena.

Maruja Pinedo recibió numerosos premios en los salones de arte de Chile, entre ellos la Tercera Medalla de pintura del Salón Nacional de 1943 y 1945, y la Segunda en 1948; la Medalla del Ecuador del Salón Oficial de Valparaíso (1940); la Mención de Honor del Salón Nacional (1942); el Segundo Premio del Salón Oficial de la Universidad de Chile (1942 y 1943) y el Tercero en 1946; el Primer Premio en pintura del Salón Internacional de Bellas Artes de Valparaíso (1943); el Segundo Premio del Salón de Verano de Viña del Mar (1945); el Premio de Honor del Certamen Enrique Matte Blanco (1947); el Primer Premio del Salón Internacional de Valparaíso (1949); el Primer Premio de Pintura del Salón Oficial de Santiago y el Premio de Honor Edwards (1957); el Primer Premio en Tapicería del Salón Oficial de la Universidad de Chile (1959); y la Medalla de Plata y el Premio de Honor de Tapicería del Salón de Otoño de Valparaíso (1960).

La obra de Maruja Pinedo se desenvolvió dentro de un contexto de recuperación de elementos de las culturas precolombinas y de la tradición popular a través de un arte auténticamente americano, plenamente fiel a una identidad propia de gran riqueza, pero que sin embargo fue desdeñado durante mucho tiempo por las academias pictóricas del continente, más preocupadas por importar las tendencias europeas. En sus óleos y tapices domina el afán decorativo: la artista representa paisajes, escenas populares, naturalezas muertas, figuras femeninas, pájaros, etc en los que la riqueza del colorido y la búsqueda de lo estéticamente bello son las notas más destacables. El dibujo, sencillo y esquemático, no transmite tensión dramática ni sentimiento de melancolía, sino que pone de relieve la alegría, casi ingenua, y la armonía con la naturaleza que siempre caracterizó al hombre americano.

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  • 0202 MAH