A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Pilón, Germain (1537-1590).

Escultor francés, nacido en París en 1537 y muerto en 1590, considerado como uno de los más originales y vigorosos escultores franceses del siglo XVI.

Se formó en París bajo la tutela de su padre, el escultor André Pilón. Su primera y reveladora obra conocida es el grupo de Las tres Gracias en el monumento dedicado a Enrique II (1561-1562, Museo de Louvre, París). En ella se advierte la influencia del elegante estilo manierista francés de la Escuela de Fontainebleau, caracterizado por una mezcla de sensualidad y gusto decorativo, de voluptuosidad y elegancia lánguida, y, en particular, acusa la técnica de los estucos del italiano Francesco Primaticcio.

Aunque las primeras obras de Pilón se encuadran claramente dentro del canon manierista, y sin olvidar tampoco que su obra nunca perdió la tendencia hacia el estilizado alargamiento propio de este estilo, es cierto que se desarrolló hacia un mayor naturalismo e intensidad emocional cada vez menos cortesano. Estas cualidades se advierten especialmente en sus emotivas piezas yacentes de mármol de la tumba de Enrique II y Catalina de Médicis en la basílica de Saint Denis (1563-1570). Aquí las figuras semidesnudas aparecen en actitud relajada, mientras que las conmovedoras efigies de bronce arrodilladas sobre la tumba demuestran la habilidad de Pilón para con las técnicas, tanto del vaciado en bronce, como del retrato. Su faceta de escultor de retratos se desarrolló en otros dos ámbitos: el del busto de gusto cortesano como el de Carlos IX que se puede ver en la Wallace Colection de Londres, y el de la medalla, pues fue nombrado Interventor General de la Casa de la Moneda de París en 1572.

La obra temprana de Pilón cosechó muchos seguidores, pero la emoción profundamente sentida de su último periodo resulta demasiado personal y su estilo se torna escasamente pedagógico para animar a la imitación. Varios ejemplos de su espléndida obra tardía se encuentran en el Museo del Louvre de su ciudad natal, entre ellos la tumba de Valentine Balbiani (1583) o en capillas de Iglesias repartidas por París como su San Francisco en éxtasis (ca. 1585) de la capilla Valois en la iglesia de San Juan y San Francisco.

ABM

Autor

  • Almudena Baeza Medina