A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Piguillem i Verdacer, Francisco (1771-1826).

Médico español, nacido en Puigcerdá, Gerona, en 1771, y fallecido en la misma localidad en 1826. Fue hijo primogénito del también doctor en medicina Pedro Piguillem y Saló y hermano de otro médico de nombre José, con el cual ha sido repetidas veces confundido. Estudió medicina en la Universidad de Cervera, donde obtuvo, en el mismo año de 1790, los títulos de licenciado y doctor. A los 19 años empezó a ejercer la profesión en su ciudad natal, desde donde mantuvo frecuentes contactos con la Facultad de Medicina de Montpellier y con la Real Academia Médico-Práctica de Barcelona, a la que presentó varias memorias. Con una de ellas, sobre la enfermedad de las barretas (el trismus nascentium) obtuvo en 1793 el premio convocado por dicha institución. En 1815 tomó parte en las oposiciones a una de las cátedras del Real Estudio de Medicina Práctica de Madrid, que fue conseguida por Antonio Hernández Morejón. Sin embargo, dos años más tarde, Piguillem fue nombrado sucesor de Carlos Nogués en una de las cátedras del Real Estudio de Medicina Clínica de Barcelona. Aparte de este título, poseyó los de médico de cámara regio, de miembro de la Real Academia Médico-Práctica de Barcelona y de corresponsal de la Comisión Central de Vacunación de París.

La figura de Piguillem ha sido recordada fundamentalmente por ser uno de los primeros introductores de la vacuna en España. Fue el 3 de diciembre de 1800 cuando Piguillem, con linfa que le acaba de llegar de París, procedió a la inoculación preventiva de tres niños de Puigcerdá. Durante los meses siguientes siguió vacunando en la Cerdaña, Vic y la propia Barcelona. En 1801 publicó un opúsculo donde contaba sus experiencias y tradujo el Essai sur l'inoculation de la vaccine de François Colon (1801).

Piguillem fue también uno de los primeros introductores en España de la auscultación. Al año siguiente de haber publicado René Théophile Laennec su trascendental tratado, enseñaba ya a utilizarlo y publicaba en el Diario de Barcelona la historia de dicho descubrimiento, acompañada de algunas observaciones propias realizadas con el "pectoriloguio, estetoscopio, corneta médica y sonómetro", que de todas estas maneras era llamado el fonendoscopio.

En 1821 la fiebre amarilla invadió Barcelona. Esta epidemia originó abundante literatura sobre su origen. Los médicos se dividieron básicamente en dos bandos: los contagionistas y los anticontagionitas. Piguillem se alineó entre estos últimos y pensó que la causa de la enfermedad había que buscarla más entre las condiciones ambientales de la ciudad que en la posible llegada de unos "seminaria" procedentes de América.

Bibliografía.

Fuentes.

"Disertación sobre el programa propuesto por la Real Academia Médico-Práctica de Barcelona sobre las barretas" (premiada por dicha academia el 25 de febrero de 1793), en Memorias de la Real Academia Médico-Práctica de la ciudad de Barcelona, 1, 1798, pp. 485-518.
La vacuna en España o cartas familiares sobre esta nueva inoculación, Barcelona: Sierra y Oliver Martí, 1801.
Discurso al empezar sus lecciones de medicina práctica, Barcelona: Imprenta de Agustín Roca, 1817.
"Ensayo sobre la frecuencia de las muertes repentinas en esta ciudad", en Periódico de la Sociedad de Salud Pública de Cataluña, 1, 1821, pp. 59-73.
"Indagación acerca del origen de la epidemia de Barcelona en el año 1821", en Periódico de la Sociedad de Salud Pública de Cataluña, 1, 1821, pp. 191-208.

Estudios.

MIRÓ Y BORRÁS, O.: Bibliografía del Dr. Francisco Piguillem y Verdacer, introductor y apóstol de la vacuna en España, y bibliografía española de las inoculaciones profilácticas de la viruela, Gerona: Tip. de Masó, 1917.
Enciclopedia Universal Ilustrada, vol. XLIV, Barcelona: Espasa, 1905-1933, pp. 842-844.

Francesc BUJOSA HOMAR

Autor

  • F.B. Piñero