A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Piëch, Ferdinand (1937-VVVV).

Empresario austríaco, presidente del grupo automovilístico Volkswagen (VW), nacido en Viena (Austria) el 17 de abril de 1937. Su abuelo, Ferdinand Porsche, fue el fundador de la marca de automóviles Porsche y diseñador del famoso "escarabajo" de Volkswagen.

Cursó estudios en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Cantonal de Tecnología Avanzada de Zürich (Suiza), donde obtuvo el diploma de doctor ingeniero en 1962. Su carrera empresarial se inició en 1963 en el departamento de motores experimentales de Porsche KG. En 1966 asumió la responsabilidad en los proyectos experimentales de la compañía y en 1968 de las actividades de desarrollo. En 1971 fue nombrado director general técnico de Porsche KG. Fue en ese momento cuando intentó dar el salto a la presidencia del Consejo de Administración de la compañía fundada por su abuelo. Tenía 34 años y fracasó, por lo que decidió marcharse a la competencia.

En 1972 Piëch se incorporó a Audi Nsu Auto Union AG como jefe ejecutivo de la división de Desarrollo Técnico Especial. En 1973 fue nombrado jefe de la división de Experimentación, convirtiéndose un año después en el director de Desarrollo Técnico en Ingolstadt. En 1975 el Consejo de Administración de Audi Nsu Auto Union AG le nombró miembro del Consejo de Dirección de la compañía y responsable del área de Desarrollo Técnico. En 1983 fue elegido presidente suplente del Consejo de Dirección de la compañía y en 1988 presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, nombre que entonces adoptó la compañía.

Piëch impulsó toda una serie de desarrollos técnicos avanzados en Audi. Entre ellos destacan: el motor de cinco cilindros a inyección; el motor con turbocompresor e intercooler; la construcción de carrocerías ligeras de aluminio de mayor seguridad; la tracción permanente a las cuatro ruedas; el motor con catalizador de tres vías, el sistema de combustible en circuito cerrado con filtro de carbón activo (homologado por primera vez en la RFA) y el sistema de seguridad procon-ten.

Por decisión del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen (VW) en su reunión del 10 de abril de 1992, Ferdinand Piëch fue nombrado presidente del Consejo de Dirección del Grupo VW con efecto a 1 de enero de 1993. Su misión fue sacar adelante al primer grupo automovilístico europeo, que reúne además a Audi, Seat y Skoda, y fabrica 3,4 millones de coches al año. Hoy en día los números rojos son historia y la empresa ha empezado a obtener beneficios.

Ferdinand Piëch fue investido en 1984 doctor honorario en Ciencias Técnicas por la Universidad Técnica de Viena, a la vez que recibía del Gobierno austríaco la Banda de Honor en Ciencias y Artes de primera categoría.

Autor

  • Sánchez