A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pickett, Wilson (1941-2006).

Cantante estadounidense nacido el 18 de marzo de 1941 en Prattville (Alabama) y fallecido el 19 de enero de 2006 en Reston (Virginia). Fue, junto a Ottis Redding, el más conocido artista soul de los sesenta.

Comenzó en un grupo gospel llamado The Violinaires, en Detroit, para pasarse en 1959 de la música sacra a un grupo de soul llamado The Falcons, en donde fue vocalista durante la época de mayor éxito del grupo, hacia el año 1962. "I Found Love" era el título del sencillo que les reportó más fama, al conseguir un discreto número setenta y cinco en las listas norteamericanas. Como consecuencia de ello, Pickett emprendió la carrera en solitario, con escaso éxito al principio.

En 1965 fichó por Atlantic Records y entró en el estudio acompañado de Booker T. & The M.G.'s. Grabó entonces "In The Midnight Hour", que se convertiría en un clásico para posteriores generaciones, y que consiguió llegar al top veinte norteamericano y a la décimo segunda posición en las listas británicas. Sólo un año después se colocó en lo más alto de las listas rythm & blues estadounidenses con "634-5789", y actuó también por primera vez en el Reino Unido, causando sensación entre la juventud británica. Encadenó una continua serie de éxitos hasta finales de los sesenta, época en la que editó la versión del "Hey Jude" (1969), que sería a la postre su última entrada fuerte en las listas del Reino Unido. Fue en esa época exitosa cuando recibió el sobrenombre de "Wicked Pickett" ("el malvado Pickett"), un apodo que en principio se debía a su afición a los romances, pero que a la postre terminó haciendo honor a su fama de irascible (tenía mal beber, y fue detenido varias veces por conducir bebido, maltratar a su novia, amenazas con arma de fuego o por invadir con el coche el jardín de su vecino).

En este tema y en otra versión más, el "Born To Be Wild" de Steppenwolf, colaboraba con Pickett Duane Allman, lo que constituyó el inicio de una serie de covers (versiones) de éxito desigual. Entre ellos, además de los anteriormente mencionados, cabe destacar "Hey Joe", tema de The Beatles que hizo famoso Jimi Hendrix, o "Sugar Sugar", de The Archies. A principio de los setenta trabajó en Filadelfia, en donde editó el álbum Wilson Pickett In Philadelphia. Fichó en el año 1973 por RCA Records, y aún consiguió auparse por última vez al top cien norteamericano.

La mayoría de sus éxitos, como los mencionados o "Land of thousand dances", "Everybody needs somebody to love" y "She's looking good", fueron número uno en la lista de ventas de casi todo el mundo. En 1978 trató de subirse al tren del auge "disco" con "Funky Situation", pero fracasó estrepitosamente en las ventas y fichó por EMI al año siguiente. Allí editó un par de álbumes con escasa repercusión comercial orientados hacia la música para pistas de baile. De ahí en adelante se dedicó a trabajar en el circuito norteamericano, y ha actuado con éxito por su país hasta un año antes de su muerte, cuando comenzó a tener problemas de salud. En 1988 fichó por Motown y grabó de nuevo su tema más famoso, lo que propició un breve renacimiento de su carrera.

En 1991 entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y ese mismo año su carrera se reavivó gracias a la película The Commitments, de Alan Parker, en la que narra las peripecias de un grupo de jóvenes irlandeses que deciden montar una banda de soul con la que, inesperadamente, consiguen un gran éxito, y que precisamente perseguían el sueño de actuar con el propio Pickett (y casi lo consiguen). Entre otros éxitos del de Alabama relanzaron su "Mustang Sally", reavivado con la poderosa voz de Andrew Strong. Pickett llegó a actuar con la banda que se formó tras la película en la presentación de la película en Los Ángeles y Nueva York. Incluso en 1999 editó un nuevo elepé, It's harder now, que recibió numerosos premios.

Grupos de tanto renombre como The Rolling Stones han confesado la influencia que sobre ellos ha tenido el cantante de Alabama.

Pickett fue enterrado junto a su madre Lena en Louisville (Kentucky).

J.R. Díez

Autor

  • J.R. Díez