A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Moreno Aranzadi, Rafael o "Pichichi" (1892-1922).

Futbolista español, nacido en Bilbao el 8 de Agosto de 1892 y fallecido en la misma ciudad el 1 de marzo de 1922, considerado uno de los mejores delanteros españoles de su época y el primer jugador legendario que tuvo el club Athletic de Bilbao. Su sobrenombre de "Pichichi" sirvió para denominar posteriormente el trofeo que se concede al máximo goleador del Campeonato de Liga.

Rafel Moreno Aranzadi provenía de una distinguida familia vizcaína, su padre fue un prestigioso abogado de Amurrio y Miguel de Unamuno era tío suyo. Parece ser que ya muy de niño comenzó a jugar al fútbol, pese a un aspecto torpe y desgarbado que le valió el apodo de "Pichichi" entre sus compañeros de equipo. Debutó con el Athletic de Bilbao en 1911 y pronto se erigió en el ídolo de la afición que acudía a verle jugar en el campo de Josaleta por sus extraordinarias cualidades futbolísticas, entre las que cabe señalar su regate, una gran potencia en el disparo a puerta, velocidad conduciendo el balón y una enorme facilidad para marcar goles; se puede decir que Pichichi fue un adelantado a su época, ya que se especializó en la faceta ofensiva del juego. Con el Athletic conquistó los títulos nacionales de 1914, 1915, 1916 y 1921, y suyo fue el primer gol que se marcó en el estadio de San Mamés, el 21 de agosto de 1913. Con la selección española disputó cinco partidos, todos durante el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, siendo el autor de uno de los goles que contribuyeron a la consecución de la medalla de plata.

Retirado en 1921, falleció pocos meses más tarde a consecuencia de un tifus que contrajo tras ingerir ostras en mal estado. Su funeral se convirtió en una muestra masiva de agradecimiento por parte de los aficionados bilbaínos, y desde entonces su nombre pasó a convertirse en una leyenda del club, que instaló un busto suyo en la tribuna principal de San Mamés (1926). A iniciativa de dos periodistas deportivos, Ismael Herráez (Marca) y Lucio del Álamo (Arriba) la Delegación Nacional de Deportes aprobó la creación en febrero de 1953 del Trofeo Pichichi al máximo goleador del Campeonato de Liga, en recuerdo a este gran delantero bilbaíno.

MAH

Autor

  • 0202 MAH