A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Picatoste Rodríguez, Felipe (1834-1892).

Científico español, nacido en Madrid en 1834 y muerto en la misma ciudad en 1892, destacado por realizar una importante labor en la difusión sobre historia de la ciencia, y en la divulgación científica.

Vida

Estudió derecho y ciencias en la universidad de Madrid. Durante cinco años (1852-1857) fue profesor sustituto de matemáticas en el Instituto de San Isidro, pero en la parte final del reinado de Isabel II se dedicó principalmente al periodismo, como redactor de Las Novedades. De ideas progresistas, su gran ocasión se la ofreció la Revolución de 1868. Manuel Ruiz Zorrilla lo nombró jefe del negociado central del Ministerio de Fomento, puesto desde el que realizó una importante labor, colaborando activamente, por ejemplo, en los decretos relativos a la libertad de enseñanza y en el planteamiento del problema de las bibliotecas populares. Más tarde fue también director de la Gaceta de Madrid, hasta el final del período revolucionario.

La Restauración motivó, como es lógico, un nuevo cambio en su vida. Seguidor, al principio de Ruiz Zorrilla, dirigió durante algún tiempo el periódico político El Manifiesto. Más tarde, sin embargo, se afilió al partido de Práxedes Mateo Sagasta y volvió a ser jefe del negociado central del Ministerio de Fomento con un gabinete liberal (1883-1885). Trabajó también como periodista, principalmente en el Heraldo de Madrid y en varias revistas. Por último, en julio de 1890, ingresó en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios.

La abundantísima producción escrita de Picatoste es tan dispersa como su misma biografía. Aparte de innumerables trabajos periodísticos de carácter político, publicó libros, folletos y artículos de tema literario e histórico, tradujo una novela de Julio Verne, desarrolló una notable labor de divulgación científica en varias revista y escribió manuales didácticos sobre matemáticas, física y química, historia natural, fotografía, geografía, historia y religión, así como un diccionario francés-español y otro popular de la lengua castellana.

En medio de tan variopinto panorama hay cuatro contribuciones que le aseguran un digno lugar en la cultura y la ciencia española de su época. La primera es la Memoria sobre las bibliotecas populares (1870) que presentó a José de Echegaray cuando éste ocupaba la cartera de Fomento. La segunda, sus estudios sobre terminología matemática titulados Vocabularios matemático y etimológico (1862) y El tecnicismo matemático en el Diccionario de la Academia Española (1873). La tercera, los Elementos de matemática (1.ª ed., 1860), el mejor de sus compendios didácticos, que fue repetidas veces editado hasta bien avanzado el presente siglo. La cuarta, sus Apuntes para una Biblioteca Científica Española del Siglo XVI. Premiada en el concurso de la Biblioteca Nacional de 1868, esta última obra no fue publicada hasta 1891, al final de la vida de Picatoste. Por sus datos precisos y de primera mano, sigue siendo un repertorio de consulta indispensable. Por el contrario, salvo contadas excepciones, se limita a reproducir acríticamente los tópicos propios de los apologistas de la ciencia española.

Bibliografía

Fuentes

Agustín Ruiz Cabriada: Biobibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958, Madrid, 1958, pp. 777-782, ofrece una relación detallada de las publicaciones de Picatoste.

Estudios

FERNÁNDEZ CUESTA, Nemesio: Felipe Picatoste, Últimos escritos de Don Felipe Picatoste, Madrid, 1892, pp. V-XV.
LÓPEZ PIÑERO, José María: "Los estudios históricos sobre la actividad científica en la España de los siglos XVI-XVII" en Coloquio sobre Historia de la Ciencia Hispano-Americana, Madrid, 1977, pp. 133-166.

José María López Piñero

Autor

  • L.P. Piñero