A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Pi y Molist, Emilio (1824-1892).

Médico español, nacido en Barcelona en 1824, y fallecido en la misma ciudad en 1892. Hijo de un arqueólogo e historiador de la ciudad de Barcelona, fue una especie de niño prodigio que a los doce años escribió ya unas odas y una novela. También fue muy temprana su afición por la botánica. Huyendo de las levas organizadas en Barcelona en el año 1843, se instaló en Palma de Mallorca, donde al poco tiempo publicó un folleto titulado Noticia histórica de los progresos y estado actual de la Botánica en las Islas Baleares. Tradujo también del francés el Manual de Botánica de Pierre Boitard (1843).

En 1846, recién terminada su licenciatura en medicina por la Universidad de Barcelona, acudió a un certamen convocado por la Sociedad de Amigos del País de dicha ciudad sobre "el modo más asequible de erigir un asilo, hospital o casa de locos para uno u otro sexo, fuera de las murallas de la ciudad". Fue premiada su memoria frente a contrincantes tan notables como Pedro Felipe Monlau. Precisamente, este mismo año, Pedro María Rubio sentaba las bases de un plan que se proponía mejorar la situación de los locos en las distintas provincias españolas.

En 1849 obtuvo el título de socio corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona, institución en la que presentó varios trabajos, entre ellos el titulado Las circunstancias en que se halla indicado y contraindicado el uso de cloroformo (1850).

Como profesional, Pi y Molist se dedicó a la psiquiatría y especialmente a la asistencia nosocomial. Entre sus trabajos clínicos destaca el titulado Apuntes sobre la monomanía (1864), amplio estudio monográfico acerca de esta entidad nosológica. En el terreno asistencial, sus dos principales escritos son: Colonia de orates de Gheel (Bélgica) (1856) y Proyecto médico razonado para la construcción del nuevo manicomio del Hospital de Santa Cruz de Barcelona (1860). El primero es un relato de su visita a la aldea belga, que acogía tradicionalmente a toda clase de enfermos mentales que no exigieran medidas coercitivas especiales; la opinión de Pi es altamente favorable al sistema colonial, aunque a su juicio lo óptimo sería un sistema mixto que incluyera un nosocomio en sus terrenos. El Proyecto, aunque con destino al futuro manicomio del Hospital de la Santa Cruz, está basado en fundamentos doctrinales de tipo general y pone de manifiesto su sólido conocimiento de la materia, la huella de sus visitas a los más importantes establecimientos europeos y su larga experiencia manicomial. Desde 1855 era, en efecto, médico mayor del "Servicio Anexo de Orates" del Hospital de la Santa Cruz y en 1889 fue nombrado primer director de su manicomio.

En el terreno científico-literario su obra más importante, publicada en 1886, fue Primores de Don Quijote, libro donde intentó demostrar que la enfermedad de Alonso Quijano estaba de acuerdo con los principios de la medicina mental admitidos en el siglo XIX y en estrecha relación con los conceptos sobre la monomanía. La obra mereció los mayores elogios de toda la crítica médica y literaria y le valió ser considerado como un buen cervantista.

En contraste con Juan Giné y Partagás, Pi y Molist fue "una figura solitaria" y un conservador, refractario a las nuevas ideas de corte organicista defendidas con ardor por Giné. Siempre se mantuvo en un terreno ideológico claramente psicologista, como seguidor de las ideas de Charles Despine, Johann C.A. Heinroth, Karl W. Ideler y François Leuret, entre otros. Hombre muy religioso y culto, a pesar de ser su producción más reducida que la de Giné, superó a éste en profundidad, erudición y estilo.

Bibliografía.

Fuentes.

¿Qué relaciones guardan las enfermedades mentales con la forma del cráneo?, Barcelona: Jepús, 1870.
Discurso al ponerse la primera piedra del Manicomio de la Santa Cruz, en San Andrés, Barcelona: La Renaixensa, 1886.
Discurso de inauguración del Manicomio, Barcelona, 1889.
Relación histórica de los trabajos en que se ocupó la Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona en 1858, Barcelona: Gorchs, 1859.
Elogio fúnebre del Dr. D. Raimundo Durán y Obiols, Barcelona: Imp. del Diario, 1863.
Crítica y comento de la Estafeta de los muertos, Madrid: Fontanet, 1891.
Cartas sobre Pompei..., Barcelona: L'Avenç, 1895.

Estudios.

PALAU DULCET, A.: Manual del librero hispano-americano, vol. XIII, Barcelona-Madrid, J. M. Viader, 1948-1977, pp. 200-201.
COMENGE, L.: "Pi y Molist", en El Siglo Médico, 39, 1892, pp. 433-439.
SANCHO SAN ROMÁN, R.: La obra psiquiátrica del Dr. Pi y Molist, Salamanca: Seminario de Historia de la Medicina Española, 1959.
FUSTER, J.: "Origen y evolución de la asistencia psiquiátrica en el Instituto Mental de la Santa Cruz", en Anales del Hospital de la Santa Cruz, 80, 1960, pp. 173-331.

Antonio REY GONZÁLEZ

Autor

  • A.R. Piñero