A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Phillips, Wendell (1811-1884).

Político y abogado estadounidense, uno de los mayores dirigentes del movimiento abolicionista en el país norteamericano, nacido el 29 de noviembre de 1811 en Boston y fallecido, también en su ciudad natal, el 2 de febrero de 1884. Cursó la carrera de derecho en la prestigiosa universidad de Harvard, donde trabó contacto con la causa de la lucha por los derechos civiles, concretamente la condición de esclavos de la población afroamericana de Estados Unidos. En 1833 se unió a la recién fundada Sociedad Antiesclavista Norteamericana (American Antislavery Society, AAS), encabezada por el más famoso dirigente de los derechos civiles de la época: William Lloyd Garrison, de quien Phillips fue discípulo aventajado en la presentación de recursos contra la constitución en beneficio de su filántropo propósito.

De esta forma, en 1834 Phillips y Garrison presentaron una enmienda a la Constitución federal sobre todos los puntos esclavistas y claramente racistas contenidos en ella. En la época previa al inicio de la Guerra de Secesión Norteamericana (1860-1865), Phillips se mostró a favor de la disolución de la Unión si los estados del sur no aceptaban las enmiendas constitucionales aceptadas por el Norte tras la labor de la Sociedad Antiesclavista. Phillips destacaba por sus dotes de gran orador, y sus discursos públicos levantaban una gran polémica entre los asistentes, tanto partidarios como detractores de sus ideas. En uno de esos discursos, ya iniciada la guerra de secesión, no dudó en atacar, incluso, al propio presidente de la Unión, Abraham Lincoln, acusándole de tibieza en su actitud antiesclavista, pues pese a la entrada en vigor del Acta de Emancipación (1 de enero de 1863), mediante la cual quedaba abolida oficialmente la esclavitud en Estados Unidos, el cumplimiento de tal ley no era, ni mucho menos, tan rápido como debería haber sido; en este sentido, las críticas de Phillips hacia Lincoln se centraron en la total desinhibición del gobierno en la verificación del cumplimiento de tal ley, críticas que enconaron tanto la relación de la AAS con Lincoln como, de manera especial, la relación entre Garrison y Phillips, sobre todo cuando este último, merced a su desacuerdo, se opuso públicamente a la reelección de Lincoln como presidente de los Estados Unidos.

Las disputas en el seno de la AAS se pusieron de mayor manifiesto tras el fin de la guerra de secesión (1865). Garrison quiso disolver la Sociedad, pues apelaba a que los objetivos de la misma se habían cumplido, merced a la derrota de la Confederación del Sur y a la aceptación del Acta de Emancipación; Phillips, por el contrario, demostró, de manera tan vehemente como le era habitual, que el Acta de Emancipación sólo era el principio de una larga lucha, por lo que la Sociedad debía continuar funcionando. Finalmente, Garrison dimitió de su cargo de presidente, que fue ocupado, como es lógico pensar, por el propio Phillips. Durante los cinco años (1865-1870) en que Phillips se mantuvo al frente, la lucha se centró en la aprobación de nuevas medidas en contra de la segregación racial y el esclavismo, conocidas como Decimocuarta y Decimoquinta Enmienda, que fueron aceptadas por el Congreso en 1870. Después de esta fecha, la AAS fue disuelta, aunque Phillips, que volvió a ejercer la abogacía en su Boston natal, no olvidó nuevos frentes de lucha, como la abolición de la pena capital o el sufragio femenino, causas a las que dedicó sus últimos años de vida antes de su fallecimiento en 1874.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez