A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Phillips Huneeus, Alberto (1872-1962).

Diplomático y gestor empresarial chileno, nacido en Santiago el 24 de octubre de 1872 y fallecido en 1962, que aportó su gran vocación de servidor público a la representación exterior de Chile y a la administración de compañías financieras e industriales.

Alberto Phillips fue el octavo de los once hijos del matrimonio formado por Enrique Phillips Thompsons, nacido en Newport (Gran Bretaña) en 1830 y Adelaida Huneeus Zegers, hija de Jorge Huneeus e Isidora Zegers. Estudió en la Escuela Naval, institución fundada en 1818 por Bernardo O’Higgins con el nombre de Academia de Guardias Marinas y desde muy pronto mostró interés en la representación en el exterior de su país, así como en la gestión organizativa y económica de entidades privadas.

Alberto Phillips fue gerente en diversas empresas como el Banco Mercantil en Tacna, las minas de carbón de Cerro Verde en Concepción, la Compañía de Seguros "La América", el Matadero Modelo y la Empresa de Movilización Marítima y Muelle Portales. En 1890 fue uno de los fundadores de la Caja de Ahorros, después Banco del Estado; era además socio honorario del Club de Viña del Mar, un lugar exclusivo de reuniones y vida social que había sido fundado en 1901 y que, a partir de 1908, ocupó una mansión de estilo neoclásico italiano, desde entonces considerado uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Alberto Phillips tuvo una destacada participación en la reorganización de la Compañía de Bomberos de Viña del Mar en 1913, de cuyo Consejo de Disciplina formó parte. En 1918, Phillips ostentaba el puesto de superintendente del cuerpo de Bomberos, en el momento en que se adquirió la primera bomba-automóvil (modelo “American La France”) gracias a la generosidad de instituciones y particulares; dos años después, en la inauguración de la nueva sede del cuartel, Phillips se mantenía en su puesto. Con posterioridad ocupó el cargo de intendente de Valparaíso y la Dirección General de Correos y Telégrafos.

En lo que respecta a la vertiente diplomática de su vida profesional, Alberto Phillips fue secretario de la Legación chilena en Londres, desempeñó el cargo de Cónsul General de Chile en Gran Bretaña, cónsul de Chile en Amberes en 1939 y cónsul general en Suiza en 1940. Recibió numerosos honores en el extranjero como la condecoración de Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica, la Legión de Honor en el grado de Oficial de Francia, Comendador de la Corona de Italia y comendador de la Orden de Olaf de Noruega.

Bibliografía

  • Diccionario Biográfico de Chile. Ed. Empresa periodística de Chile, 1958.

MDGN

Autor

  • 0111 MDGN