A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Phelps, Michael (1985-VVVV).

Michael Phelps

Nadador estadounidense nacido en Baltimore (Maryland) el 30 de junio de 1985. A pesar de su juventud, sus logros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los éxitos cosechados en otras competiciones internacionales le han convertido en uno de los mejores nadadores del mundo, a la altura de míticos nombres como Mark Spitz y en franca rivalidad con otro de los grandes nombres de la natación de los últimos tiempos, el australiano Ian Thorpe.

Nadador de gran potencia (mide 1,93 m, y su peso al iniciar los Juegos de Atenas era de 88 kg) e increíble versatilidad, sus magníficos resultados en las piscinas de todo el mundo han tenido aún más valor por la precocidad con la que los consiguió. De hecho, fue capaz de batir su primera plusmarca mundial con tan sólo quince años (los 200 m mariposa), en el 2001, hazaña que sólo puede compararse con la primera medalla de oro conseguida por Thorpe en unos mundiales, con dieciséis años.

Phelps nació y se crió en Baltimore, una ciudad industrial del este de Estados Unidos. Con seis años comenzó a nadar, y desde muy pronto destacó en las competiciones de su país. Con tan sólo once años su entrenador personal, Bob Bowman, ya le auguraba una brillante carrera internacional. Bowman insistió, además, en que Phelps debía entrenarse en todos los estilos, y no especializarse en ninguno en concreto, pues su capacidad era tal que podía destacar en todos. Aunque Michael hizo caso a su entrenador, y entrenó con ahínco todos los estilos en su club, el North Baltimore AC, con el paso del tiempo eligió la mariposa como su estilo favorito, con el que consiguiera su ya citada primera plusmarca mundial de 200 m en 2001. También en esta prueba consiguió un más que meritorio quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000, con dieciséis años.

En 2001, en Fukuoka (Japón), se proclamó campeón del mundo de 200 mariposa, pero sería 2003 el año de su confirmación, sobre todo en los Campeonatos del Mundo, celebrados en julio en Barcelona, donde consiguió dos récords del mundo (200 y 400 estilos, con unas marcas respectivas de 1m 56,04 s y 4m 9,9 s) y cuatro medallas de oro (las dos anteriores más los 200 mariposa y los 4 x 100 estilos). También consiguió un nuevo récord del mundo de 200 estilos en Maryland el 9 de agosto, parando el crono en 1m 55,94 s.

Por todas estas hazañas conseguidas en 2003 le fue concedido el Premio Sullivan al mejor atleta amateur de los Estados Unidos, galardón que no conseguía un nadador desde que le fuera concedido a Janet Evans en 1989. También en mayo de ese mismo año fue elegido el mejor nadador masculino del año por el Sydney Morning Herald, y considerado el mejor nadador de los Campeonatos del Mundo de 2003, tras conseguir la increíble marca de cuatro medallas de oro y cinco récords del mundo (la primera vez que alguien conseguía algo así en unos únicos campeonatos). La labor de su entrenador también ha sido reconocida con las menciones como mejor entrenador tanto en el año 2001 como en el 2003 por la revista USA Swimming.

Con todo, el año 2004 fue, sin duda, el más importante de su carrera. Antes de la cita olímpica Phelps ya batió el récord del mundo de 400 estilos (4' 8,41'') en los Trials estadounidenses, pero lo realmente importante era afrontar los Juegos Olímpicos de Atenas con un reto tan sorprendente como titánico: superar las siete medallas de oro conseguidas por Spitz en los Juegos de Múnich. Para lograr esa marca el nadador de Modesto nadó trece pruebas en ocho días, mientras que Phelps contaría con un total de veinte pruebas, en el mismo número de días, lo que suponía un verdadero desafío físico y mental. El primer día de competición Phelps ganó su primer oro en la prueba de 400 estilos, batiendo de nuevo el récord del mundo con un crono de 4m 8,26s. Sin embargo, al día siguiente el relevo por equipos 4x100 australiano venció al estadounidense, por lo que se esfumó la posibilidad de superar el récord de Spitz. Sin embargo, Phelps continuó en la lucha, y dos días más tarde, el 17 de agosto, sumó dos oros más, en los 4x200 m libres por equipos y los 200 m mariposa (su prueba favorita) que, junto al oro conseguido dos días más tarde en los 200 estilos, hacía ya una suma de cuatro oros, cifra que se incrementó con la de 100 mariposa conseguida el día 20.

El balance final de los Juegos de Atenas para Phelps fue de siete medallas, cinco de ellas de oro (más una del mismo metal como integrante del equipo de 4 x 100 estilos). Con estos resultados, no pudo acabar con el mítico récord de Spitz, pero confirmó su hegemonía en la elite de la natación mundial, y pasó con todos los honores a la historia del olimpismo como uno de los más grandes.

En los Campeonatos del Mundo celebrados en Montreal en agosto de 2005, Phelps tuvo una agridulce participación, pues sólo consiguió dos medallas de oro individuales (200 libres y 200 estilos), una plata (100 mariposa) y tres colectivas (4x100 libres, 4x200 libres y 4x100 estilos), lo que le alejó de la gran actuación del australiano Gran Hackett, que consiguió cinco medallas individuales, tres de ellas de oro (400, 800 y 1.500 libres).

Tras un período de adaptación a su nuevo estatus de estudiante universitario, y cuando parecía que su rendimiento había bajado muchos enteros, en el verano de 2006 consiguió batir dos nuevos récords del mundo: el de 200 m libres (1' 55,94'') y el de 200 m mariposa (1' 53,80''), lo que presagiaba una feliz vuelta a sus resultados de siempre.

En 2007, Phelps participó en el Campeonato Mundial de Melbourne y consiguió siete medallas de oro además de batir cinco récords del mundo. En la prueba de relevos de 4x100 estilos no pudo conseguir medalla, ya que el equipo estadounidense fue descalificado por salida falsa en el intercambio entre los nadadores del equipo.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Phelps se presentó como una de las figuras a seguir, ya que el mundo entero esperaba que igualara e incluso batiera la marca de Mark Spitz que en Atenas no pudo superar. La épica estaba asegurada, y Phelps, en una de las más grandes hazañas del deporte y del olimpismo, por fin logró ir un paso más allá al hacerse con ocho medallas de oro: 100 m mariposa, 200 m estilos, 200 m mariposa, 200 m libres, 400 m estilos, 4x100 m libres relevos, 4x200 m libres relevos y 4x100 m estilos relevos. Con éstas, Phelps suma 14 medallas de oro olímpicas, siendo por tanto el deportista con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos.

El 2008 representó un año difícil de superar, incluso en lo económico, ya que al término de los juegos olímpicos había firmado importantes contratos publicitarios, habiéndose ganado además la admiración de los deportistas en todo el mundo. En España, los deportistas eligieron en una encuesta anual a Michael Phelps como el "deportista del año", en diciembre de 2008.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Phelps consiguió 4 medallas de oro y 2 de plata. Tras una participación poco afortunada en las primeras jornadas olímpicas, el 31 de julio logró su primer oro, en el relevo 4x200 metros libre: su 19ª medalla olímpica le convirtió en el deportista mas laureado de la historia de los Juegos Olímpicos tras superar el record de 18 melladas olímpicas obtenidas por la soviética Larissa Latynina. El 2 y 3 de agosto ganó la prueba de los 200 metros estilos y los 100 metros mariposa, respectivamente. El día 4 consiguió su vigesimosegunda medalla olímpica en la carrera de relevos de 4x100 estilos. Phelps se despidió en Londres como máximo medallista olímpico de la historia y anunció su retirada de la natación.

Autor

  • Federico Delgado Scholl