A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Phalke, Dhundiraj Govind (1870-1944).

Realizador cinematográfico indio nacido en Trymbakeshwar (Estado de Maharahstra) el 30 de abril de 1870 y fallecido en Nasik (Estado de Maharashtra) el 16 de febrero de 1944.

Vida.

Dhundiraj Govind Phalke, también conocido por el sobrenombre de Dadasaheb ('Gran hombre') Phalke, es en el más estricto sentido del término el creador del cine indio. Pintor, fotógrafo y grabador, Phalke se apasionó por el cine en torno a 1910-1911 y viajó a Gran Bretaña en febrero de 1912 para recibir una improvisada formación básica y adquirir el equipo técnico necesario para comenzar a rodar películas (aunque, de hecho, ya había filmado y trucado el crecimiento de una planta de guisantes antes de tal viaje). Pero Raja Harishchandra, para cuya realización fundará ya su propia productora, constituye un gran hito por ser la primera película de ficción rodada en la India e inaugurar el muy prolífico género de films histórico-mitológicos. Este será, en cualquier caso, el terreno en el que habitualmente se mueva Phalke (aunque sin abandonar nunca el rodaje de distintos documentales), ardoroso militante nacionalista imbuido de la convicción de que tal cine constituía una auténtica aportación autóctona al desarrollo de una industria que también habría de coadyuvar a la postre a la ansiada independencia de la India. Aunque su obra se ha perdido casi por completo, haciendo imposible una rigurosa reevaluación crítica de la misma, títulos como Lanka Dahan, Kaliya Mardan y Bhakta Prahlad fueron los que en la época cimentaron su enorme prestigio, por más que al abandonar el cine tras la llegada del sonoro (con posterioridad tan sólo rodaría la mediocre Gangavataran) su figura y su obra fueran progresivamente olvidadas ante el empuje de nuevos y más dotados cineastas indios.

Filmografía.

1911: Ankurachi Wadh.
1913: Raja Harishchandra.
1914: Pithache Panje; Scenes of the River Godavari; Mohini Bhasmasur; Satyavan Savitri.
1915: Glass Factory at Talegaon.
1916: Dhumrapan Leela; Lakshmicha Galicha; Sanlagna Ras; Swapna Vihar; Professor Kelpha's Magic; Kartiki Purnima Utsav.
1917: Aagkadyancha Mauja; Dhandhal Bhatjiche Gangasnaan; How Films Are Made; Satyavai Raja Harishchandra; Shri Krishna Janma; Lanka Dahan.
1919: Sinhastha Parvani; Kaliya Mardan.
1922: Gajandravache Bhagya; Ahmedabad Congress; Patwardhan's Royal Circus; Rajrishi Ambarish; Sant Namdev.
1923: The Thirty-Seventh Gaya Congress; Unusual Scenes from Bodhgaya; Jarasabdha Vadha; Mahananda; Babruwahan; Buddhadev; Ashwathama; Guru Dronacharya.
1924: Shivajichi Agryahun Sutaka; Municipal Elections; Vinchavacha Dansh.
1925: Ganesh Utsav; Ellora Caves; Vichitra Shilpa; Khod Modali; Vachanbhang; Khandalyacha Ghat; Simantak Mani; Hidimb Bakasur Vadha; Kakasahebanchya Dolyat Jhanjhanit Anjan.
1926: Nashikcha Panjarpol; Sant Eknath; Janaki Swayambar; Bhakta Prahlad; Balaji Nimbalkar.
1927: Rugmangad Mohini; Nala Damayanti; Hanuman Janma; Draupadi Vastraharan; Bhakta Sudama; Rukmini Haran.
1928: Kumari Millche Shuddhikaran; Shri Krishna Shishtai; Parashuram; Bhakta Damaji.
1929: Malavikagnimitra; Chandrahasa; Vasantsena; Bolki Tapeli; Sant Meerabai; Kacha Devayani; Malati Madhav.
1932: Setu Bandhan.
1937: Gangavataran.

A. Elena

Autor

  • Emilio cine.