A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Petipa, Marius (1818-1910).

Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés, nacido en Marsella el 11 de marzo de 1818 y muerto en Gurzuf (Crimea), el 14 de julio de 1910. Era hijo del bailarín y maestro Jean-Antoine Petipa y de la actriz Victorine Grasseau, y hermano de Lucien Petipa.

Estudió música y danza en el Conservatorio de Bruselas, y debutó como bailarín con la compañía del Théâtre Royal de la Monnaie, en el papel de Joven Saboyano en La Dansomanie (1831) de Pierre Gardel, montada por su padre. Continuó su formación en Burdeos, ciudad a la que se había trasladado su familia, y en 1838 fue nombrado bailarín principal del Teatro de Nantes, donde realizó sus primeras coreografías. Tras una breve y poco exitosa gira por Estados Unidos, Petipa se instaló en París en 1840, con el fin de ampliar estudios con Auguste Vestris; en esta ciudad hizo su debut en la Comédie-Française junto a Carlotta Grisi.

En 1845, recibió una oferta para bailar en el Teatro del Circo de Madrid, oferta que aceptó pues, entre otras razones, le permitiría aprender mucho del folclore y estilo español que luego emplearía en sus producciones rusas. Durante su estancia en Madrid, de donde tuvo que salir un tanto precipitadamente, tras una pelea con un importante miembro de la embajada francesa en Madrid, el Marqués de Chateaubriand, coreografió Carmen et Son Toréro, La Perle de Séville, L'Aventure d'une Fille de Madrid, La Fleur de Grenade y Départ pour la Course des Taureaux.

En 1847 fue nombrado primer bailarín del Teatro Marinsky de San Petersburgo, además de lo cual colaboró con Joseph Mazilier, Jules Perrot y Jean-Antoine Petipa en la puesta en escena de diversas coreografías. Su primer ballet en solitario fue La Estrella de Granada (varios, 1855) que fue seguido por Un Mariage sous la Régence (Pugni, 1858), Le Marché des Innocents (Pugni, 1859), creado para su mujer Maria Sourovshchikova, La Fille du Pharaon (Pugni, 1862) tras el cual fue nombrado maestro de baile, La Bella del Líbano (Pugni, 1863), Florida (Pugni, 1866), Fausto (Panica y Pugni, 1867), Rey Candaule (Pugni, 1868), Don Quijote (Minkus, 1869) estrenado en Moscú, La Camargo (Minkus, 1872), Le Papillon (Minkus, 1874), Les Brigands (Minkus, 1875), La Bayadère (Minkus, 1877), La Hija de las Nieves (Minkus, 1879), Paquita (Deldevez, 1881), Noche y Día (Minkus, 1883), Las Píldoras Mágicas (Minkus, 1886), Esmeralda (Pugni, 1886), La Bella Durmiente (Tchaikovsky, 1890), Kalkabrino (Minkus, 1891), Cascanueces (Tchaikovsky, 1892) y El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1895) ambos coreografiados junto a Lev Ivanov, Halte de Cavalerie (Armschimer, 1896), La Perla (Drigo 1896) con motivo de la coronación del nuevo zar, Thetis et Peleus (Minkus y Delibes, 1897) para la visita del emperador alemán a Rusia, Raymonda (Glazunov, 1898), Russes d'Amour (Glazunov, 1900), Les Saisons (Glazunov, 1900), Harlequinade (Drigo, 1900) y El Espejo Mágico (Koreshchenko, 1903), entre muchos otros.

Después de la muerte de su primera esposa, contrajo matrimonio con la bailarina Lubov Leonidovna. Para la distribución de las danzas dentro de sus ballets, Petipa seguía siempre una misma fórmula, lo que les daba un carácter mecánico y extremadamente predecible. Así, el pas de deux de los protagonistas iba seguido de sendas variaciones y una coda, adornados con desfiles del cuerpo de baile y varios pas d'action y pas de caractère.

Mucho del éxito de Petipa se debió a su excelente relación con Ivan Vsevolozhsky, director del Teatro Marinsky, quien siempre le prestó su apoyo de forma incondicional. Cuando Vsevolozhsky fue reemplazado en 1901, la situación cambió por completo; después del estreno de El Espejo Mágico, Petipa fue expulsado del Teatro e incluso se le prohibió que volviera a entrar nunca más.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Enciclonet