A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Petion, Alexandre Sabés (1770-1818).

Presidente, revolucionario y militar haitiano nacido en Puerto Príncipe el 2 de abril de 1770 y muerto en la misma ciudad el 29 de marzo de 1818. Fue presidente de Haití desde 1807 a 1815. Fue el primero en establecer un régimen republicano en el país. Su nombre auténtico era Anne Alexandre Sabes. Adoptó el nombre de Petion en honor de Petion de Villeneuve, revolucionario francés, diputado del Tercer Estado, miembro del Club de los Jacobinos y de la Sociedad de Amigos de los Negros.

Era hijo de un rico colono francés y de una madre mulata llamada Úrsula. Su padre, quien le negó su apellido, quiso destinarle al oficio de herrero. Su origen le permitió ingresar en una escuela militar de París. Tras licenciarse ingresó en el ejército colonial francés de Haití. A su regreso a Haití se unió en 1791 a las tropas del revolucionario haitiano Toussaint Louverture, con quien sirvió como comandante de artillería, que se habían levantado contra los colonos franceses. Al estallar la guerra entre Francia e Inglaterra se destacó por su valor, por lo que Rigaud le concedió el mando de la artillería.

Participó en la rebelión que consiguió expulsar de la isla a los británicos y a los españoles en 1798. Un año después apoyó al general haitiano André Rigaud en la guerra civil que le enfrentaba a Toussaint Louverture. En 1800 se apoderó de la ciudad de Jacmel, la que consiguió defender posteriormente de forma heroica. Sin embargo Rigaud y Petion fueron derrotados y se vieron obligados a huir a Francia donde llegaron en 1801. Petion regreso en 1802 con el grado de coronel a Haití como miembro de la fuerza expedicionaria militar francesa comandada por el general Charles Victor Emmanuel Leclerc, que había sido enviado por Napoleón Bonaparte con la misión de conquistar la isla. Sin embargo Leclerc no cumplió la promesa que Napoleón había hecho a Petion de aplicar en Haití una política liberal y de liberar a los esclavos. Petion abandonó las filas francesas y se refugió en las montañas, uniéndose a Dessalines, quien había sustituido a Louverture como jefe de los rebeldes, junto con el que proclamó la independencia de la isla el 1 de enero de 1804.

Siguiendo las ordenes de Dessalines, Petion se apoderó de Puerto Príncipe. Fue ascendido a general de división y recibió el mando de la división oeste. Trató por todos los medios de evitar las matanzas de franceses ordenadas por Dessalines, a quien había reconocido como la autoridad suprema. En 1805 asumió el mando del Ejército del Sur, con el que trató infructuosamente de apoderarse de la parte oriental de la isla, que se encontraba ocupada por los franceses. El general francés Rochambeau, que había sustituido a Leclerc al frente de las tropas francesas, fue derrotado y expulsado de la isla por el líder militar haitiano Jean Jacques Dessalines. Sin embargo en 1806 Petion abandonó a Dessalines, a quien criticaba por su crueldad, para unirse a la conspiración encabezada por Henri Cristophe, que finalizó con el derrocamiento y la muerte del dirigente haitiano.

A la muerte de Dessalines entró a formar parte de la Comisión encargada de redactar una nueva Constitución, promulgada el 18 de diciembre de 1806. Cristophe fue elegido presidente de la República, pero este se negó a aceptar la Constitución. El Senado declaró a Cristophe fuera de la ley y encargó a Petion la defensa de Puerto Príncipe, cosa que logró con éxito. En 1807 junto con sus seguidores Petion estableció una República, con su capital en Puerto Príncipe, que se extendía por el sur y el oeste de Haití, y de la que fue nombrado presidente. Con el fin de ganarse el favor de la población haitiana confiscó las tierras de las grandes plantaciones hasta entonces propiedad de los franceses y las repartió entre los campesinos haitianos y sus soldados.

Sin embargo las plantaciones al ser ahora más pequeñas comenzaron a producir menos, con lo que tan solo conseguían garantizar las necesidades básicas de la gente, produciéndose una ralentización de la economía y una gran inflación. Se creó un país de campesinos que dejó de implicarse en la vida política. El azúcar dejó se ser el cultivo principal, siendo sustituido por el café. Se crearon dos grupos sociales diferenciadas, una clase ciudadana, formada por la elite mulata de las ciudades, enriquecida con el comercio internacional de café, y por otra parte se encontraba la masa campesina empobrecida, en su mayor parte negra. Pronto entró en conflicto con Henri Cristophe quien había constituido una monarquía en el norte de Haití, de la que se había autoproclamado rey como Enrique I. Cuando Cristophe reclamo la soberanía sobre todo Haití levantó la ira de Petion, quien no reconoció su soberanía.

Cristophe lanzó a sus hombres contra el territorio de Petion con el fin de deponer a éste. Se inició entonces una larga guerra, que se prolongó hasta 1814. Su administración se diferenciaba notablemente de la del reino del norte. Garantizó la protección del comercio, garantizó el pago de la deuda del país, y adoptó una serie de medidas destinadas a promover el desarrollo comercial y agrícola del país. Su ideología política estaba influida por las ideas del liberalismo francés. La Constitución de la República le concedía poderes muy limitados, frente al Senado que tenía la mayor parte de las facultades de gobierno. Aunque las numerosas conspiraciones que pretendían derrocarle hicieron que estableciera una dictadura militar. Vivía una confortable vida en Puerto Príncipe, pretendiendo llevar a cabo un vida honesta y justa. Utilizó sus tropas no para oprimir a su pueblo, sino para mantener la paz en su país.

Petion desde 1810 se convirtió en el principal apoyo de los luchadores por la Independencia de América del Sur, especialmente de los venezolanos. Era intimo amigo de Simón Bolivar, a quien acogió en Haití en dos ocasiones cuando se vio obligado a huir con sus hombres del continente. Financió con hombres, dinero y material parte de las famosa expedición de los Cayos comandada en 1817 por el propio Bolívar. También prestó apoyo, aunque en menor medida, a los patriotas mejicanos, como Francisco Xabier Mina, quien preparó en Haití en 1816 su expedición a Méjico. Fue reelegido presidente en 1811 por un Senado formado por sus partidarios. En 1812 derrotó a Cristophe, quien realizó un nuevo intento de apoderarse de Puerto Príncipe.

En 1814 rechazó la intención francesa de volver a incluir su República de Haití en Francia, a quien por lo establecido por el Tratado de París le correspondía la soberanía de Haití y Santo Domingo. El soberano francés Luis XVIII envió dos delegaciones a Petion, con el fin de que éste aceptara la soberanía francesa. Ese mismo año firmó un tratado de paz con Cristophe, a causa del cual tuvo que hacer frente a la sublevación del general Rigaud, su antiguo aliado. Fue elegido presidente vitalicio en 1815. Petion promulgó en 1816 una Constitución Parlamentaria, en la que introdujo una serie de reformas para mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Aunque se garantizaba la potestad de poder nombrar su sucesor, creó una serie de instituciones parlamentarias. Hacia el final de su mandato la economía de su reino entró en crisis. Fue asesinado por partidarios de Cristophe en 1818. Tras su muerte se bautizó en su honor un municipio cercano a Puerto Príncipe, Petion Ville, que se convirtió en el barrio residencial de la capital haitiana. Fue sucedido por Jean Pierre Boyer, quien logró poner a la isla entera bajo su poder.

Bibliografía

  • DE POOL, J., Alejandro Petion y la independencia de Colombia. (Puerto Príncipe, 1941).

  • DALENCOUR, F., La fondation de la République d´Haiti par Alexandre Petion. (Puerto Príncipe, 1944).

  • DALENCOUR, L., Alexandre Petion devant l´humanité. (Puerto Príncipe, 1928).

JLGC

Autor

  • 0109 JLGC.