A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Pestaña Núñez, Ángel (1886-1937).

Angel Pestaña.

Sindicalista español. Una de las figuras más sobresalientes del sindicalismo español, formó parte del nutrido grupo de líderes obreros que, en las primeras décadas del siglo XX, sobrepasaron el ámbito catalán del que provenían para adquirir amplia proyección en todo el territorio español.

Nacido el 14 de febrero de 1886 en Santa María de las Ollas (Ponferrada, León), la trayectoria política de Ángel Pestaña le llevó pronto a ocupar un puesto relevante en el desarrollo de la central sindical C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo). En 1909 recaló en Argel, después de haber recorrido buena parte del norte de España y el sur de Francia, a la búsqueda de un medio de vida, habiendo quedado huérfano tempranamente. Fue en aquella ciudad y a través de la prensa anarquista catalana, que supo de los acontecimientos ocurridos en Barcelona en julio de 1909 (Semana Trágica). Estos hechos influyeron de manera determinante en Ángel Pestaña, marcando el inicio de sus vínculos con las publicaciones del ámbito libertario. El periódico “Tierra y Libertad” acogió en sus páginas sus primeros artículos por estas fechas.

En 1914, instalado ya en Barcelona con el oficio de relojero, que no abandonaría ya, tuvieron lugar sus primeras apariciones como orador en los locales del ámbito sindical. Delegado en el congreso -clandestino, dada la ilegalidad de la organización obrera anarquista en aquel periodo- de El Ferrol de 1915, miembro del pleno regional de Valencia en 1916, se mostró pronto como un destacado activista. La alianza revolucionaria que en 1916 unió a la dos centrales sindicales más potentes de la época, C.N.T. y U.G.T., contó entre los coordinadores de la acciones conjuntas con Ángel Pestaña: en Zaragoza, en efecto, en el mes de julio de ese año, Pestaña, Salvador Seguí y Ángel Lacort por C.N.T. se reunieron con Largo Caballero y Julián Besteiro en representación de la U.G.T.

“Solidaridad Obrera”, órgano de prensa de la C.N.T. que a partir de 1916 se hizo diario, contó varias veces con Pestaña como uno de sus directores. Desde las páginas de esta publicación inició en 1919 una campaña de denuncia que demostró las connivencias entre las autoridades policiales catalanas y las bandas terroristas a sueldo de la patronal que actuaban contra los cenetistas. Los atentados anarquistas, que aumentaron de forma significativa a fines de ese año, corrieron paralelos a los asesinatos de militantes y líderes del sindicato libertario, en los que el propio Pestaña estuvo a punto de perder la vida. Herido gravemente en Manresa en 1922 por pistoleros al servicio de los empresarios catalanes, salvó la vida por poco. El atentado contra Pestaña, denunciado en el Parlamento por el diputado socialista Indalecio Prieto y en la prensa madrileña por el también socialista Gabriel Alomar, condujo a la destitución del general Arlegui, jefe de la policía de Barcelona, y de Martínez Anido, gobernador militar de Cataluña, poniendo fin a la siniestra ley de fugas. Pestaña y otros, no obstante, se opusieron tajantemente a las acciones terroristas de algunos anarquistas, hasta el punto de acordar en su sindicato no ayudar a través del Comité Pro-Presos a ningún implicado en este tipo de actos. La polémica desatada en los medios libertarios en torno a la práctica de los atentados, así como los fracasos en diversas huelgas planteadas con carácter revolucionaria, harían decantarse a Pestaña hacia posturas más moderadas.

En junio de 1920 Ángel Pestaña fue enviado a Moscú por la C.N.T. para informar sobre el proceso revolucionario soviético, a la vez que para cumplir con la resolución del congreso de 1919 (Madrid, Teatro de la Comedia) en el que la C.N.T. se adhirió provisionalmente a la Tercera Internacional. Si bien fueron nombrados para esta misión varios delegados, dadas las dificultades del viaje en el contexto de la ilegalidad confederal y la alianza antisoviética europea, sólo Pestaña llegó a Moscu. Allí, y en el marco del Segundo Congreso de la Internacional Comunista, conoció a Lenin, Trostki y otros destacados dirigentes del comunismo internacional. Su entrevista con Kropotkin fuera de las sesiones del Congreso estuvo sin embargo mucho más cerca de sus convicciones ideológicas. Las prácticas autoritarias del incipiente estado soviético le llevaron a escribir un informe negativo de la Revolución rusa, que sería determinante en la rectificación posterior de la C.N.T. Así, en el congreso de Zaragoza de 1922, la central sindical española retiró su adhesión a la Tercera Internacional. El informe de Pestaña, escrito en noviembre del 21 a su regreso y desde la cárcel de Barcelona (pues fue detenido al llegar) fue ampliado en un libro de 1924 titulado Setenta días en Rusia.

Durante la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1929), Ángel Pestaña se convirtió en el principal líder de la C.N.T., en parte debido al asesinato de Salvador Seguí, caído bajo las balas del pistolerismo de la patronal. Opuesto a la línea “purista” marcada por la F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica) y sus líderes (Durruti, Ascaso, García Oliver), que se oponían a toda participación en los “comités partidarios” primoriveristas, Pestaña se inscribió en la tendencia moderada enfrentada a las tesis radicales de aquellos nuevos militantes y propugnó aprovechar los cauces de participación que se ofrecían dentro de la legalidad, por exiguos que éstos fueran. “Solidaridad Proletaria” fue a partir de 1924 la publicación que sirvió de medio de revisión sindicalista para Pestaña y otros.

Tras la firma del “Manifiesto de los Treinta”, documento de cuyo borrador fue autor, el enfrentamiento entre “treintistas” y “faístas” alcanzó sus más altas cotas. Finalmente, la decisión de Pestaña de no suscribir la declaración de una huelga general acordada a partir del criterio del sector faísta de C.N.T. , desencadenó su expulsión del comité nacional. Como correlato inevitable y en el mismo año (1932), fue expulsado también de su propio sindicato. Pestaña, enfrentado ya incluso a los que fueron sus aliados en el treintismo, fundó entonces el Partido Sindicalista, junto a Ricardo Fornels, Josep Robusté, Natividad Adalia y otros, inspirado en el laborismo inglés. Participó además como líder en la constitución de la Federación Sindicalista Libertaria, que agrupaba a los llamados “sindicatos de oposición” (1933), que alcanzaron una cierta implantación en Levante y algunas ciudades del cinturón industrial barcelonés. En sus planteamientos, Pestaña defendía una estrategia flexible que incluía tanto la política electoral como la acción directa, sin renunciar a sus convicciones anarquistas. Formado en la tradición sindicalista francesa, Pestaña estaba convencido de la necesidad de organizar firmemente la actividad sindical, dejando para más adelante la meta revolucionaria, siendo esta última cuestión su conexión esencial con el treintismo.

En 1934, durante la huelga general revolucionaria de Asturias, fue detenido durante 28 días. Con motivo de las elecciones generales de febrero de 1936 y gracias a la candidatura conjunta del Frente Popular, en la que su partido se integró, éste obtuvo dos escaños en el Parlamento, siendo Pestaña elegido diputado por Cádiz. Tras la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil en julio de 1936, fue detenido en Barcelona. Liberado por los militantes anarquistas al conseguir éstos la rendición de los rebeldes, Pestaña se integró de nuevo en la organización anarco-sindicalista. Su prestigio entre las masas de la C.N.T. sin embargo no volvió a alcanzar el nive del pasado.
Mantuvo, no obstante y hasta su muerte, desde las páginas del periódico “Mañana” que fundó y dirigió en Barcelona, la convicción de la necesidad de una organización que fuera la expresión política de la C.N.T.

Ángel Pestaña falleció el 11 de diciembre de 1937 de un ataque de asma bronquial. La bala que en el atentado que sufrió en 1922 le atravesó el pulmón, contribuuyó sin duda a su prematura desaparición.

Bibliografía

  • Bacells, Albert. El sindicalismo en Barcelona, 1916-1923. Barcelona, 1968.

  • Peirats, José. Figuras del movimiento libertario español. Barcelona, 1978.

  • Pestaña, Ángel. Trayectoria sindicalista. Madrid, 1974.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma