A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaDerechoPolíticaBiografía

Pessoa, Epitácio da Silva (1865-1942).

Político y magistrado brasileño, nacido en Umbuzeiro (Paraíba) en 1965 y muerto en Petrópolis en 1942, que fue presidente de la República entre 1919 y 1922.

Vida

Era el más joven de los cinco hijos del matrimonio formado por el coronel José da Silva Pessoa y Henriqueta Barbosa de Lucena. Tras quedar huérfano en 1874, se puso bajo la tutela de su tía materna, Marocas Lucena, quien le hizo estudiar en los mejores colegios primarios y secundarios de Recife. En la Universidad de esta misma ciudad obtuvo su licenciatura en Humanidades y Derecho en 1886 y, dos años más tarde, su título de Doctor. Durante su estancia en la universidad entró en contacto con grupos políticos de tendencia liberal. Gracias a las influencias de su familia en Pernambuco y Paraíba consiguió en febrero el puesto de fiscal de la Ciudad de El Cabo, pero dimitió a causa de un grave conflicto durante la investigación de un crimen relacionado con las grandes familias de la localidad. Se estableció en Río de Janeiro, en casa de su hermano José, quien le puso en contacto con las personas más influyentes de la ciudad, entre las que se encontraban el general Deodoro da Fonseca, el general José de Almeida Bureto y el teniente Joao José Soares Neiva. Éstos le consiguieron en diciembre de 1889 un puesto de trabajo en Paraíba como secretario del gobernador Venancio Augusto de Magalhaes Neiva.

Durante este período comenzó a colaborar con el Partido Conservador. Designado candidato a la Cámara Federal por Magalhae, derrotó a sus oponentes en las elecciones de septiembre de 1890. Pessoa formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1891. Se hizo famoso cuando efectuó desde la tribuna de oradores un vehemente discurso en el que denunciaba la política del dictador Floriano Peixoto. Junto a Venancio de Magalhaes fundó en 1892 el Partido Autonomista de Paraíba. Con el fin de no sufrir las represalias de Peixoto, se vio obligado a refugiarse en los dominios de sus aliados políticos en su estado natal. Cuando se acabó su mandato como diputado en 1894 regresó a Río de Janeiro, donde vivió retirado de la vida política, dedicado a la práctica del derecho privado. Ese mismo año se casó con María Sagao, quien falleció durante su viaje de novios en Europa.

El presidente Campos Sales le nombró ministro de Justicia, Cultura y Educación en 1898. Un año después encargo a Clovis Bevilacqua la redacción de un nuevo Código Civil que sustituyera al antiguo código portugués, el cual, aunque aprobado por el Congreso, no entró en vigor hasta 1917 debido a las circunstancias políticas. Se vio obligado a presentar su dimisión en 1901 a causa de su polémico proyecto de reforma del sistema educativo. En 1902 fue nombrado Fiscal General del Estado y al poco tiempo pasó a formar parte del Tribunal Supremo Federal. Se convirtió en el asesor del ministro de Relaciones Exteriores Baros de Río Branco.

Dominio de Río de Janeiro

En 1911 abandonó la práctica del Derecho por motivos de salud y al año siguiente obtuvo un escaño como senador por su estado natal, Paraíba. Allí se convirtió en jefe de la oligarquía local al producirse el fallecimiento de Trinidade de Meira Henriques. Sus familiares y el círculo de amigos más íntimo comenzaron a ocupar los principales puestos de la administración estatal. Desde su escaño de senador trató de que se aprobara la construcción de un puerto que permitiese a su estado no depender más de Pernambuco. Pessoa presidió el Congreso Internacional de Jurisconsultos que se celebró en 1912 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en el que recibió el encargo de redactar el Código de Derecho Internacional Público Americano. En febrero de 1913 fue elegido presidente del Partido Republicano conservador Paraibano. Su poder en Paraíba se amplió cuando sus partidarios consiguieron la mayoría de los escaños de la Asamblea Provincial, lo que le permitió nombrar a un gobernador afecto a él. Encabezó al delegación brasileña que acudió en 1914 al Congreso Internacional de Jurisconsultos de La Paz.

Presidencia

Fue el representante de la República de Brasil en la Conferencia de Versalles, en la que se acordaron las condiciones de paz de la Primera Guerra Mundial, y en la que Pessoa se ganó un gran prestigio entre todas las delegaciones asistentes. Cuando se produjo en 1919 el fallecimiento del presidente Francisco de Paula Rodrigues Alves, Pessoa fue presentado en marzo con el candidato de conciliación de todos los partidos políticos brasileños para asumir la presidencia para el período 1919-1923. Derrotó a la candidatura encabezada por Rui Barbosa por 249.342 votos frente a 118.103. Se encontraba en París cuando fue elegido presidente, así que se vio obligado a regresar precipitadamente a Brasil. Su gabinete fue el primero en toda la historia del país en el que no se incluía a ningún militar, lo que le puso en contra al ejército. Impulsó un plan para favorecer a las provincias menos favorecidas y para acabar con las sequías que periódicamente venían asolando el noreste del país.

Con el fin de estrechar relaciones con sus aliados, durante su mandato efectuó numerosos viajes al extranjero. Estuvo en Italia, Bélgica y Gran Bretaña, pero su visita más importante fue a los Estados Unidos, lo que le convirtió en el primer presidente de Brasil en realizar una visita oficial a dicho país. El final de su período presidencial se vio enturbiado por los enfrentamientos entre los seguidores de los dos candidatos a sucederle, el oficialista Artur Bernardes y el opositor Nilo Peçanha. La situación fue aprovechada por un grupo de militares para sublevarse en el fuerte de Copacabana con el objetivo de deponer al presidente. Tras la finalización de su mandato fue nombrado miembro de la Corte Internacional de La Haya, puesto que abandonó en 1930.

Bibliografía

  • BELLO, J. M. Historia da República (1889-1954). (Sao Paulo: 1884).

  • BUARQUE DA HOLLANDA, S. (ed.), Historia general da civilizaçao brasileira. (Sao Paulo: 1960).

  • CARONE, E. A República Velha. (Río de Janeiro: 1977).

  • FAORO, R. Os donos do poder: Formaçao do patromanto político brasileiro. (Porto Alegre: 1975).

JLGC

Autor

  • JLGC