A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Perry, Anne (1942-VVVV).

Escritora inglesa de novelas policíacas, cuyo nombre hasta los 20 años fue Juliet Hulme. Nacida en Inglaterra en 1942, está considerada como la nueva Agatha Christie. En 1957 protagonizó un suceso que conmocionó a la sociedad británica y que marcó toda su vida. Contaba 15 años de edad, cuando, junto a su amiga Pauline, mató a la madre de ésta, en un bosque de Nueva Zelanda. Dada la juventud de ambas, la pena de muerte se convirtió en algo más de cinco años de cárcel. Por aquella razón, la futura escritora cambió su nombre e intentó ocultar su identidad, hasta que el estreno de la película Criaturas celestiales, en 1993, reabrió el caso y desveló que la ya exitosa escritora de novelas policíacas Anne Perry era en realidad una de las autoras del crimen. Lejos de arruinar su vida como en un principio imaginó, encontró el apoyo de numerosas personas a través de sus cartas.

Tuvo que rehacer su vida a los 20 años, edad con la que salió de la cárcel, algo que no le resultó fácil. Fue a la Universidad, donde estudió Historia, y luego pasó por diversos trabajos: fue secretaria, recepcionista y empleada de una compañía de seguros. Desde 1991 vive en Partmahomack, un pueblo de pescadores situado en el norte de Escocia, donde escribe a mano sus exitosas, aunque simples y de personajes lineales, historias sangrientas. Cuarenta años después de aquel suceso, ha borrado de su memoria el pasado y ha sabido crear un mundo propio en el que volver a ser feliz. Se hizo mormona, religión que de alguna manera le ayudó a seguir adelante y que, según sus propias palabras, respondía más a sus creencias.

Sus novelas están ambientadas en la época victoriana, un momento histórico que le permite contar historias prescindiendo de conocimientos forenses, algo de lo que huye en todas sus obras. Lo más importante en ellas son los personajes, en cuyo interior explora para conocer y, en cierta medida, entender sus actuaciones. De hecho, el protagonista de muchas de sus novelas es el inspector Pitt, un hombre comprensivo y tolerante con las flaquezas humanas.

Ha escrito más de veinte títulos y ha vendido más de ocho millones de ejemplares en todo el mundo. Se dio a conocer con Los crímenes de Carter Street (1976), y desde entonces no ha parado de escribir. A medida que sus obras aparecían en el mercado, su nombre subía como la espuma. Fue superventas en Estados Unidos, luego en Francia, y desde 1996 publica en España con enorme éxito de ventas. Otros títulos suyos con: La prostituta de Pentecost Alley, El ahogado del Támesis, Los cadáveres de Callanter Square, El callejón de los resucitados, y Envenenando en Cardington Crescent, entre otros.

Perry persigue un objetivo en cada unas de sus historias "que todos comprendamos que una persona, en ciertas circunstancias, puede llegar a esos extremos, y que pensemos dos veces antes de juzgar a los demás".

Autor

  • Sánchez.