A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Perotto, Pier Giorgio (1930-2002).

Ingeniero italiano nacido en Turín el 24 de diciembre de 1930 y muerto el 23 de enero de 2002. Está considerado como el inventor del primer ordenador personal de sobremesa y de la tarjeta magnética precesadora del disco.

Su carrera profesional comenzó en la marca automovilística FIAT. Desde el año 1967 al 1978 fue director de investigación y desarrollo de la compañía italiana Olivetti, donde realizó una profunda transformación de la compañía que hasta entonces se basaba principalmente en máquinas de oficina de tecnología mecánica, hasta llegar a ser una de las principales compañías europeas de producción de bienes informáticos y de sistemas.

En Olivetti desarrolló la Programma 101, una calculadora programable que supuso un tremendo éxito comercial para la compañía y que la situó en una situación preferente dentro del naciente mundo de la informática.

Por su contribución al desarrollo de la informática recibió en 1991 el prestigioso premio Leonardo Da Vinci, del Museo de la Ciencia y Técnica de Milán. Hasta su muerte de cáncer, ejerció como presidente de la compañía consultora Finsa, vicepresidente de Sogea y profesor del Instituto Politécnico de Turín.

La Programma 101

La idea que orientó el desarrollo de la Programma 101 era la de realizar una calculadora programable orientada a los cálculos de oficina que reprodujese de manera automática aquellas operaciones que causaban en los calculistas frecuentes errores motivados por la fatiga mental, una máquina que costase muy poco y que fuese fácilmente programable y de dimensiones parecidas a las calculadoras tradicionales.

La Programma 101 fue presentada al mercado por Olivetti en 1965, en la Electronics Exhibition de Nueva York. El éxito comercial se produjo enseguida, por lo que se fabricaron más de 50.000 unidades (esta cifra es la que inicialmente estimó IBM 15 años más tarde para las ventas de su PC).

La Programma 101 (abreviadamente P101) tenía unas dimensiones de 19x48x61 cm, pesaba casi 35 kg y se vendía por el equivalente a 3.500 euros. Usaba una unidad aritmético-lógica construida a base de transistores discretos (los circuitos integrados no estaban disponibles) y unidades de retardo de mercurio discretas que se empleaban como memoria volátil (véase Memoria electrónica). Su capacidad era muy limitada, ya que sólo disponía de 10 registros con capacidad para 22 dígitos decimales codificados en formato BCD (Binary Coded Decimal) o una cadena de 24 instrucciones. La máquina, además de su circuitería electrónica, contaba con bastantes dispositivos mecánicos, especialmente el teclado, el sistema de registro y lectura magnética y la impresión. Esta ultima se componía de una impresora de tambor de 30 columnas.

Además de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y valor absoluto) era capaz de ejecutar 16 instrucciones lógicas y de control, transferencias de datos entre registros y saltos condicionales e incondicionales.

El enorme éxito conseguido por la máquina estaba basado en el original sistema de almacenamiento (véase Almacenamiento de información), una cartulina magnética que permitía leer y grabar datos de manera permanente o temporal, y que algunos consideran el antecedente del floppy-disc. Una sola cinta permitía grabar 120 instrucciones. Años después, Hewlett Packard tuvo que pagar una indemnización de un millón de dólares de la época porque había dotados a algunos de su modelos de calculadoras programables con cintas magnéticas similares que violaban las patentes de Olivetti.

Este sistema de programación resultó enormemente aventajado en una época en la que muchos ordenadores o calculadoras de oficina se programaban todavía mediante modificaciones de hardware, soldando diodos o cables manualmente en una complicada matriz de conexiones.

Otra innovación muy eficiente resultó ser el lenguaje de programación que, aunque simple, se demostró muy efectivo, mucho más que los lenguajes que empleaban otras máquinas más caras. La combinación de ambos elementos hizo que en no mucho tiempo estuviesen disponibles una extensa librería de programas sobre las tarjetas magnéticas, especialmente de cálculos matemáticos, ingeniería civil y eléctrica, administración de empresas, finanzas etc.

Enlaces en Internet

http://www.science.uva.nl/faculteit/museum/Programma101.html; página con información y gráficos sobre la P101.

Bibliografía

  • GORDON BELL, C. (ed). "The Olivetti Programma 101 desk calculator" en Computer Structures: Readings and Examples. McGrawHill 1971.

  • PEROTTO, P.G. "Olivetti, dalla P101 in avanti" en Atti del Convegno Internazionale sulla Storia e Preistoria del Calcolo Automatico e dell'Informazione. AICA

GMM

Autor

  • Gerardo Meiro Martínez