A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Pernía, Daimí (1976-VVVV).

Atleta cubana, nacida el 27 de diciembre de 1976, campeona del mundo en 400 metros vallas en 1999. Pernía constituye un ejemplo de los nuevos valores del deporte cubano surgidos en los últimos tiempos, especialmente en atletismo, modalidad en la que este país ha contado con campeones de la talla de Javier Sotomayor en salto de altura y Ana Fidelia Quirot, su cuñada, en 800 metros.

Esta estilizada atleta ganó su primer campeonato cubano en 1996, aunque fue en la prueba de los 200 metros lisos, y obtuvo un quinto puesto en los Campeonatos Mundiales Juveniles de 1994 celebrados en Lisboa, en la especialidad de 400 metros lisos. En los años siguientes repitió éxitos, ya como vallista en los 400, entre los que destacó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1997.

Su progresión en la especialidad fue considerable, de forma que en una sola temporada venció en los Juegos Mundiales Universitarios de Cuba y los Panamericanos de Winnipeg '99 -en la prueba indivudual y por equipos- lo que le llevó a presentarse como la tercera en discordia para la final de los Campeonatos del Mundo de Sevilla, junto a la marroquí Nezha Biduane y la jamaicana Deon Hemmings. A pesar de ser la más inexperta de las tres, su buena salida y el impecable franqueo de las vallas la pusieron en cabeza de la prueba durante toda la carrera; llegada la recta final, Pernía derribó la penúltima valla y tuvo que reponerse tras tropezar con ella, además de tener que hacer frente al ataque desesperado de sus rivales, especialmente por parte de la marroquí. En un principio su victoria no estuvo clara, pero finalmente los cronómetros le dieron un tiempo de 52,89 segundos -mejor marca mundial del año-, una centésima menos que Biduane, a quien arrebataba el título mundial conseguido en Atenas '97. Este triunfo, que fue calificado por ella misma como una sorpresa, la aupó al estrellato atlético internacional y la presentó como una seria candidata al oro olímpico de 2000; sin embargo, en la final de Sydney realizó un no demasiado buen tiempo de 53,68 segundos, y se quedó fuera de un podio ocupado por la rusa Irina Privalova, Hemmings y Biduane. Con el equipo cubano de relevos 4 x 400 logró una meritoria calificación para la final, en la que sin embargo las cubanas no pudieron abandonar la última posición en una apretada llegada con la República Checa.

MAH

Autor

  • 0102 MAH