A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Permeke, Constant (1886-1952).

Pintor y escultor belga nacido en Amberes el 31 de julio de 1886 y muerto en Jabbeke (cerca de Brujas) el 4 de junio de 1952. Formado en academias oficiales, fundó con varios artistas el expresionista "Segundo Grupo de Laethem". No obstante, su pintura evolucionó a partir de este estilo tras la Primera Guerra Mundial, adquiriendo matices propios, casi cubistas en ocasiones. Se inspiró en la vida cotidiana, pero sin objetivos de crítica social. Parecidas características tuvo en su obra como escultor, aunque menos importante.

Era hijo de un pintor de paisajes marinos llamado Henri Permeke, que fundó y dirigió en 1893 el Museo Comunal de Ostende, tras haber residido en Amberes y en Burght. Permeke estudió en la Academia de Brujas (1903) y luego en la de Gante (1904) bajo la dirección de Jean Delvin. En Gante conoció a los también pintores Gustave y Léon de Smet, Albert Servaes y Frits van den Berghe. Entre 1909 y 1912 se trasladó a la colonia de artistas de Laethem-Saint-Martin, en donde formó parte, con los anteriores, del "Segundo Grupo de Laethem", el más importante grupo expresionista belga (Hiver en Flandre, 'Invierno en Flandes', 1912). En este lugar conoció también a Marietje, con quien más tarde contrajo matrimonio.

De 1912 a 1914 residió en Ostende; en esta fecha fue movilizado a causa de la Primera Guerra mundial. Fue gravemente herido en las piernas en el sitio de Amberes, y evacuado a Inglaterra. Permaneció en este país hasta el final de la guerra (en Stanton, Chardstock y finalmente Sidford, Devon), y allí pintó obras de gran importancia en su evolución, como L'Étranger ('El extranjero'). Volvió a Bélgica en 1918, con estancias en Amberes y Ostende (1918-1925). En esta época se centró especialmente en la pintura de pescadores, marineros y campesinos. Sus figuras eran monumentales y plásticas, a veces exageradamente deformadas hasta la caricatura, de colores terrosos y grises y sin ningún tipo de intención social. Tenía cierta afinidad con el neo-cubismo de Gustave de Smet. Son representativas Los dos hermanos marineros (1923) Les fiancés ('Los novios', 1923); Le semeur ('El sembrador', 1926) o Familia con gato (1928).

En 1929 se trasladó definitivamente a una casa de Jabbeke (cerca de Brujas) que llamó De Vier Winden ('Los Cuatro Vientos'), donde volvió a la pintura de paisajes (Paisaje de otoño, 1931; La Mer verte, "Mar verde", 1934; Le mangeur de pommes de terre, "El comedor de patatas", 1935), aunque más evolucionada y plenamente expresiva. Al año siguiente organizó una exposición retrospectiva de su obra en Bruselas.

A partir de 1935 se interesó en la escultura, igualmente de carácter expresionista (Marie-Lou, 1935-1936; Mujer sentada, 1949), pero siempre de modo secundario.

Durante la Segunda Guerra Mundial sólo realizó dibujos a carboncillo, tinta y algunos otros medios, especialmente de desnudos como Paysanne au sein nu ('Campesina con el pecho desnudo', 1942). Después de la guerra fue nombrado Director del Institut National Supérieur y de la Académie Royale des Beaux-Arts de Amberes, puesto que abandonó en apenas un año para volver a pintar (Desnudo amarillo, 1951; Paisaje bretón, 1951). Participó en los movimientas artísticos belgas Sélection, L'Art vivant y L'Art contemporain, y expuso en la Bienal de Venecia en 1950 y en 1952.

En 1959, después de haber muerto, su casa fue transformada en museo personal. Su obra ha tenido gran influencia en Bélgica, donde está considerado como uno de los mejores artistas nacionales.

Bibliografía

  • AVERMAETE, R. Permeke. Bruselas, Arcade, 1970.

  • HAESAERTS, P. Permeke, sculpteur. Bruselas, 1939.

  • HAESAERTS, P. L'École de Laethem-Saint-Martin. Bruselas, 1945.

  • KONINCKX, W. Portrait de Permeke. Amberes, 1938.

  • LANGUI, É. Constant Permeke. Amberes, De Sikkel, 1947.

  • Permeke. Catálogo de exposición. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1970.

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez