A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pérez, Víctor Pablo (1954-VVVV).

Director de orquesta español, nacido en Burgos 1954. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Hochschule fuer Mustio de Múnich y en otros centros italianos y austriacos. En 1977, tras esta etapa de formación, fue nombrado Director de Ópera y Concertación de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Posteriormente, en 1980, fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias, cargo que ejerció durante ocho años; el último de estos años (1987-1988) compatibilizó dicho cargo con el de principal director invitado de la Orquesta Nacional de España.

En 1986, fue nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife; en este ámbito ha dirigido a innumerables artistas de reputado prestigio, como es el caso de Alicia de Larrocha, Wha Chung y María Bayo, entre otros. Desde 1992 es también Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la que ha actuado en lugares tan insólitos como las cuevas de Zugarramurdi, en Navarra. Ha manifestado siempre un notable interés por el mundo discográfico, para el cual ha grabado obras de Shostakovich, Prokofiev, Dvorak, De Falla, De Pablo, Tomás Marco, Turina, Villalobos, Albéniz y Montsalvatge.

Ha dirigido también, en calidad de invitado, la Philharmonia de Londres, la Royal Philharmonic Orchestra, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Orquesta de Radiotelevisión Española y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, entre muchas otras. Ha participado en los festivales de Canarias, Santander, Alicante, Peralada, San Sebastián, Granada, Múnich, Schleswig-Holstein, etc.

Cuenta en su haber, a pesar de su juventud, con galardones tan prestigiosos como el premio Ondas, que ha ganado junto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en dos ocasiones; la primera (1992) por la grabación de un disco monográfico del compositor Robert Gerhard, cuya obra ha recuperado este director tanto para las salas de conciertos como para el mundo discográfico, y la segunda (1996) en reconocimiento a su trayectoria artística. Además, le han sido otorgados el Premio Ojo Crítico, el Premio Nacional de Música (1995) en el apartado de interpretación y el Cannes Classical Award, junto con la Sinfónica de Tenerife, por la grabación de las Sinfonías 1ª y 3ª de Gerhard.

Autor

  • Anabel.