A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoPolíticaBiografía

Pérez Rodríguez, Carlos Andrés (1922-2010)

Político, abogado y estadista venezolano nacido en el Estado de Táchira, el 27 de octubre de 1922 y fallecido en Miami el 25 de diciembre de 2010. Presidente del país en dos ocasiones (1974-1979 y 1989-1993), la actividad política de Pérez se inició a los 15 años, cuando tras finalizar su educación primaria se alistó en el Partido Democrático Nacional (PDN), organización clandestina de la que luego surgió la actual Acción Democrática (AD). En 1939 su familia se trasladó a Caracas, donde, además de cursar el bachillerato, continuó su actividad política como presidente del centro de estudiantes del Liceo Andrés Bello.

Volcado en la política, se convirtió en hombre de confianza de los líderes de Acción Democrática. En octubre de 1945 una Junta Cívico-Militar, presidida por Rómulo Betancourt, asumió el poder tras derrocar al general Isaías Medina. Fue entonces cuando Andrés Pérez entró en la Secretaría Particular de la Presidencia durante el primer Gobierno de Rómulo Betancourt (1945-1948).

En 1946 fue elegido diputado a la Asamblea Legislativa del Estado de Táchira y a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. En 1947 empezó la carrera de Derecho en la Universidad de Caracas (Venezuela). En noviembre de 1948 fue detenido junto con varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, y tras permanecer un año en la cárcel modelo de Caracas, fue expulsado a Curaçao, desde donde se trasladó a Bogotá.

En 1949 las autoridades colombianas pusieron a Pérez en la frontera venezolana, donde fue detenido por haber conspirado desde Colombia contra el régimen militar de Venezuela. En esa ocasión, el gobierno de Colombia y el régimen militar venezolano acordaron canjear a Pérez por el dirigente guerrillero colombiano Eliseo Velásquez.

Derrocado en Cuba el gobierno de Carlos Prio Socorrás, viajó a Costa Rica, donde continuó los estudios de Derecho, que nunca llegó a terminar, y ejerció el periodismo como jefe de redacción del diario La República. En 1958, tras ser derrocado Marcos Pérez Jiménez, regresó a Venezuela, donde se dedicó a la reorganización de su partido Acción Democrática. En 1959 volvió a ser elegido diputado, y reelegido en 1964.

Durante la segunda presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964), Carlos Andrés, como comúnmente se le llama, desempeñó el cargo de director general del Ministerio de Relaciones Interiores, creado en 1960, y fue nombrado ministro de Relaciones Interiores dos años después. En 1962 dejó el cargo de secretario general de su partido, y en 1963 pasó a ser jefe de la fracción parlamentaria de AD.

El 18 de febrero de 1963, Andrés Pérez fue designado presidente interino del país, mientras el titular, Rómulo Betancourt, realizaba una gira por Estados Unidos. Pérez, que en su primera campaña electoral para los comicios presidenciales del 9 de diciembre de 1973 logró cambiar la dura imagen que tenía como ministro de Relaciones Interiores en la época de la lucha antiguerrillera, fue elegido, por amplio margen, presidente de Venezuela.

Su presidencia, del 12 de marzo de 1974 a la misma fecha de 1979, fue un mandato influido por la bonanza económica y por la euforia de petrodólares que fomentaron el consumo y la realización de grandes obras. Nacionalizó la producción del hierro y del petróleo, se desarrolló la industria del aluminio y permitió el aumento en gran escala de la producción del acero, junto con la aparición de una legalización laboral que hizo bajar los índices del paro. Tras su cese prosiguió su actividad política como líder de Acción Democrática.

Impedido por la Constitución de Venezuela, por un período de diez años, a aspirar a un nuevo mandato, en 1987 Pérez derrotó a otros aspirantes de su partido y consiguió nuevamente ser el candidato de AD para los comicios presidenciales de diciembre de 1988. En está ocasión, Pérez fue elegido candidato presidencial con amplia mayoría y, posteriormente, presidente de la República de Venezuela.

Su segundo mandato se desarrolló con la sombra de la crisis económica. El 4 de febrero de 1992, el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías al mando de unos 12 batallones del Ejército intentó un golpe de Estado bajo el pretexto del deterioro económico y de la corrupción. La intentona golpista terminó en fracaso y varias personas pagaron con sus vidas y casi le costó la vida al presidente.

Carlos Andrés Perez

Tras el fallido intento de golpe de Estado, el Gobierno suspendió temporalmente, con la aprobación del Congreso, la garantía constitucional que consagra la libertad de expresión. El 11 de marzo de 1993 Venezuela sufría la más grave crisis política en los 35 años de democracia. Ese día la Fiscalía General, en representación del Estado, promovió ante la Corte Suprema de Justicia una acusación por malversación y peculado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. El 31 de agosto de ese mismo año fue destituído del cargo de presidente por el Congreso venezolano; y el 18 de mayo de 1994, la Corte Suprema de Justicia decidió la detención de Carlos Andrés Pérez, que ingresó en el penal judicial El Junquito.

Cumplió dos años de prisión domiciliaria por malversación de fondos y en 1998 fue nuevamente acusado de enriquecimiento ilícito aunque recuperó la libertad después de resultar elegido senador de Táchira; lo que le devolvió la inmunidad parlamentaria. Estableció su residencia a caballo entre Estados Unidos y la República Dominicana.

Autor

  • Enciclonet