A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Pérez-Llorca y Rodrigo, José Pedro (1930-VVVV).

Diplomático, abogado y político español, nacido en Cádiz el 30 de noviembre de 1930. Realizó sus estudios medios en Cádiz, y el preuniversitario en Sevilla. Luego estudió Derecho en Madrid, adquiriendo fama de izquierdista: fue secretario general de la Delegación de Estudiantes de su facultad, perteneció a Nueva Izquierda Universitaria y estuvo próximo al Partido Socialista del Interior y al profesor Bernabé Tierno Galván. Recibió premio extraordinario de licenciatura en 1963. El año siguiente ingresó en la Escuela Diplomática, y por entonces, pese a su juventud, ya conocía varios países extranjeros (Alemania o Reino Unido). En 1966 fue destinado a la Subsecretaría de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en 1968 obtuvo por oposición el título de letrado de las Cortes; fue en dos ocasiones consejero de la delegación española en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hacia 1970 comenzó a trabajar como abogado, centrándose en casos de Derecho Mercantil y Derecho Internacional, y como financiero, trabajando como secretario del Consejo de Administración del Banco del Noroeste y asesor de Inversiones de Serfiban. Más adelante fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid y en la Escuela Diplomática.

Posteriormente inició su actividad política, militando durante algún tiempo en el Partido Socialista Popular. Después, abandonado éste, fundó con Pío Cabanillas y José María de Areilza el Partido Popular (uno de los núcleos de la Unión de Centro Democrático), del que fue secretario general. Instaurada la democracia y ya integrante de la UCD, fue junto con Gabriel Cisneros Laborda (UCD), Miguel Herrero de Miñón(UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (entonces en el PCE), Manuel Fraga (AP) y Miquel Roca i Junyent (CDC), uno de los siete miembros de la comisión encargada de la redacción de la Constitución Española de 1978. En 1977, fecha de inicio de la Legislatura Constituyente, había sido elegido diputado de la UCD por Madrid, siendo presidente y portavoz de su grupo en el Congreso. Iniciada la Primera Legislatura en abril de 1979, renovó su escaño parlamentario y el presidente del gobierno, Adolfo Suárez, le nombró ministro de la Presidencia, cargo que abandonó en mayo de 1980 por los de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y ministro de Administración Territorial. De septiembre de 1980 a diciembre de 1982 ejerció como ministro de Asuntos Exteriores, tras lo cual no volvió a ser elegido diputado. En 1996 fue nombrado presidente de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), muy vinculado al Partido Popular (PP). Aficionado a la historia, posee una notable colección de material sobre Cádiz y la Constitución de 1812. Entre otros honores, posee la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Orden al Mérito de la República de Austria.

Bibliografía

  • ASENSI, J. Iniciación a la Constitución. (Alicante, Universidad-Caja de Ahorros de Alicante: 1982).

Enlaces en Internet

http://www.congreso.es/ ; Página con información sobre la actividad parlamentaria de José Pérez-Llorca (en español).
http://www.vespito.net/historia/transi/constft.html ; Página sobre la elaboración de la Constitución Española de 1978 (en español).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez