A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoHistoriaBiografía

Pérez González, Blas (1898-1978).

Abogado español, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y oficial del Cuerpo Jurídico Militar, nacido en Canarias en 1898 y muerto en 1978. Fue discípulo de Felipe Sánchez-Román.

Al estallar la Guerra Civil española fue expulsado de su cátedra por orden de la Generalitat de Cataluña, acusado de anticatalanista y derechista. Durante algunas semanas permaneció escondido en diferentes lugares de Barcelona hasta que fue detenido por milicianos republicanos y conducido a una checa, de donde consiguió salir gracias a la ayuda de algunos de sus discípulos. Tras una corta estancia en Barcelona huyó de España en avión con destino a Francia y con pasaporte en regla en el que figuraba como comandante del Cuerpo Jurídico Militar, igualmente proporcionado por sus alumnos. Una vez en Francia en lugar de marchar a Venezuela, promesa que hizo para conseguir el mencionado pasaporte, se pasó a la zona nacional, donde tanto a lo largo del conflicto como al final del mismo, realizó una intensa carrera política. En principio estuvo destinado en la Auditoría de Guerra del cuartel general del Generalísimo y, más tarde, fue designado fiscal del Tribunal Supremo de Valladolid. Acusado de masón, tras negarse a calificar de favorable un proyecto de ley de represión de la masonería, consiguió probar su "limpieza de sangre".

Finalizada la guerra fue nombrado delegado nacional de Justicia y Derecho de FET y de las JONS, así como consejero nacional y miembro de la Junta Política de la citada organización.

Fue ministro de la Gobernación desde septiembre de 1942 hasta febrero de 1957. Desempeñó, además, los cargos de consejero togado del Consejo Supremo de Justicia Militar, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, procurador en Cortes por designación del general Franco, jefe del Estado, consejero del Patronato de la Fundación March, presidente de Nora Ibérica, S.A., consejero de la Compañía Transmediterránea, de la de Lepanto, S.A. y de la Compañía Auxiliar de la Construcción, S.A.

Escribió diversas obras de carácter jurídico entre las que figuran: El método jurídico, El requisito de la viabilidad, La extensión del derecho real de hipoteca, etc. Además colaboró con otros juristas en la traducción y adaptación de la obra de Enneccerus Kipp y Wolff titulada Tratado de Derecho Civil.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado