A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Pérez Gómez, Nicasio, "Cesterito" (1959-1986).

Matador de toros español, nacido en Salamanca el 17 de noviembre de 1959, y muerto el 10 de agosto de 1986. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Cesterito".

Su temprana afición, encauzada a través de la Escuela Taurina La Capea, le impulsó a foguearse en el duro oficio del toreo por cuantos festivales benéficos se ponían a su alcance. Con el visto bueno de sus maestros, debutó en su primera novillada picada el día 6 de agosto de 1978, en la pequeña localidad zamorana de Cubo de Tierra del Vino. Y no pudo estrenarse con mejor pie el joven Nicasio Pérez Gómez ("Cesterito"), ya que, en presencia de los compañeros que configuraban el resto del cartel (el novillero Juan Antonio Esplá y la señorita rejoneadora Carmen Dorado), resolvió tan señalado compromiso con un balance a su favor de cuatro orejas y un rabo.

Alentado por triunfos como éste, poco a poco fue ganando el oficio requerido para comparecer ante la primera afición del mundo. Su presentación en las arenas de la plaza Monumental de Las Ventas acaeció un tres de mayo de 1981, fecha en la que, acompañado por los novilleros Rafael Sandoval y Juan Palacios, se las vio con un lote perteneciente a la ganadería de Barcial. Pero este primer contacto con la rigurosa y entendida afición de la Villa y Corte no le valió para recibir demasiadas ofertas, por lo que su alternativa aún se hizo esperar otras tres temporadas.

Finalmente, el día 24 de junio de 1984 compareció en el coso de León, esta vez dispuesto a tomar la alternativa que había de cederle su padrino, el coletudo albaceteño Dámaso González Carrasco; el cual, bajo la atenta mirada del malogrado diestro abulense Avelino Julio Robles Hernández ("Julio Robles"), le facultó para que diera lidia y muerte a estoque a un toro que había pastado en las dehesas de doña María Lourdes Martín. Gustó mucho aquella tarde el joven "Cesterito", por lo que su buen hacer frente a este toro y frente al segundo de su lote (marcado con el hierro de don Alipio Pérez Tabernero) fue galardonado con sendas vueltas al ruedo.

Sin embargo, Nicasio Pérez Gómez empezó pronto a pagar el tributo que se cobra a los toreros que no están adscritos desde sus comienzos a los círculos taurinos de poder: en la campaña de 1985 sólo se le ofrecieron tres ajustes, contando con la casi obligada oportunidad de confirmar en Madrid su alternativa. Compareció, en efecto, ante la afición de la Villa y Corte el día 18 de abril de aquel año de 1985, apadrinado esta vez por el espada sevillano Pedro Benjumea Durán, y acompañados ambos por el estoqueador cordobés Fermín Vioque Ruiz, que hacía las veces de testigo. El cartel, desde luego, no era de los más rematados, como lo prueba además el hecho de que se lidiasen aquella tarde tres toros de Aurora Lamamié de Clairac, uno de Leopoldo Lamamié de Clairac, otro de Martínez Benavides y otro, en fin, marcado con el la señal de El Sierro. Tal vez hubiera merecido una oportunidad más digna para tomar la alternativa el joven y prometedor "Cesterito", cuya vida se truncó trágicamente el día 10 de agosto del año siguiente, en un malhadado accidente de tránsito.

Autor

  • JR.