A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pérez-Franco, Roberto Joaquín (1976-VVVV).

Escritor panameño, nacido en la ciudad de Chitré (capital de la provincia de Herrera) el 26 de abril de 1976. Autor de una única obra que revolucionó el panorama literario istmeño en la década de los noventa, está considerado como una de las grandes revelaciones de la literatura centroamericana de finales del siglo XX y comienzos de la centuria siguiente.

Al poco de nacer, fue trasladado a la ciudad natal de sus padres, la villa de Los Santos, en la que ha residido desde entonces hasta el momento de redactar esta breve semblanza bio-bibliográfica (año 2001). Sus innatas cualidades intelectuales quedaron bien patentes desde que ingresara en el Colegio Psicopedagógico Bilingüe para cursar unos estudios primarios a los que puso fin con su graduación entre los puestos de honor de su promoción. A continuación pasó a realizar sus estudios de enseñanza secundaria en uno de los centros educativos más prestigiosos del país, el Colegio José Daniel Crespo, donde pronto brilló por encima de todos sus condiscípulos y sorprendió gratamente a sus maestros, que le seleccionaron como el alumno idóneo para representar al colegio en las Primeras Olimpíadas Panameñas de Física. En dicho certamen escolar, al que concurrían otros alumnos aventajados de todos los centros de enseñanza secundaria de Panamá, resultó vencedor el joven Roberto Joaquín Pérez-Franco, quien además quedó clasificado en segundo lugar en el concurso de fotografía convocado por la Cámara Americana de Comercio.

Ya era, en efecto, por aquellos años la fotografía una de sus principales aficiones artísticas, actividad que le granjeó otros muchos galardones y reconocimientos que sorprendieron a los fotógrafos profesionales del país por la precocidad de Pérez-Franco. Entre estos premios y distinciones, cabe recordar las tres menciones honoríficas que se concedieron a sus trabajos en el Concurso Fotográfico Carlos Endara, así como otra mención de honor otorgada por el jurado del Concurso de Imágenes organizado por el Instituto Nacional de Cultura.

A esta innata vocación artística, Roberto Joaquín Pérez-Franco continuó añadiendo un denso bagaje académico que le llevó, entre otros centros superiores, hasta la Universidad de Luisiana, donde cursó estudios de lengua y literatura inglesas hasta dominar a la perfección el idioma de Shakespeare. Después regresó a su país natal para cursar estudios superiores de ingeniería electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá, carrera que compaginó con la redacción de su primera obra literaria, publicada bajo el título de Cuando florece el macano. Se trata de una deslumbrante colección de narraciones breves que convirtió, de improviso, a Pérez-Franco en uno de los especialistas consumados en el cultivo de tan complejo género; de ella ha dicho el propio autor las siguientes palabras: "En este libro recojo todos los cuentos que he escrito en mi vida. Ellos son el fruto de momentos inspiración y de muchas horas de concentración y desvelo. "Cuando florece el macano" es hijo de imaginación; los otros, "En la corriente", "Ecos de guerra", "Adiós, amigo mío" y "Al ponerse el sol" son basados en sucesos verídicos. Pero todos llevan entre sus líneas un poco de mí y de mi forma de ver la vida en la adolescencia".

Su segundo volumen de relatos vio la luz a mediados de los años noventa, bajo el título de Confesiones en el cautiverio (Panamá, 1996). Se trata de una recopilación de relatos que, en cierto modo, constituyen de nuevo una tarjeta de presentación del propio autor, quien refleja a través de estas breves invenciones algunos de los rasgos que mejor definen su personalidad, como el ingenio, la alegría, la pasión por la mujer, el vitalismo, la calidez, la sensibilidad y la hondura de pensamiento. Consciente de que también se puede penetrar en su propio espacio interior a través de estas narraciones breves, Roberto Joaquín Pérez-Franco no teme, empero, ofrecer una vistosa multiplicidad de temas y registros estilísticos que enriquecen considerablemente esta colección respecto a la mayor sobriedad formal y argumental de Cuando florece el macano, pues dotan de mayor hondura psicológica y espiritual a los personajes que ahora salen a relucir en lugares y situaciones más variados.

La tercera colección de cuentos del joven narrador de Chitré, que todavía permanece inédita, fue en 1999 con una mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez. Según la nota de prensa del jurado que le concedió este galardón, el volumen de cuentos presentado por Roberto Joaquín Pérez-Franco, titulado Cierra tus ojos, "presenta una voz narrativa que captura la recepción lectora con limpidez, artificio y penetración de la psicología de los personajes"; dentro de esta recopilación de relatos, el jurado subraya también la presencia de un cuento (el titulado "Vida") que sobresale por ser "una joya literaria, digna de la más exigente antología, por su calor humano y excelencia formal".

J. R. Fernández de Cano

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.