A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaArquitecturaBiografía

Pérez Esquivel, Adolfo María (1931-VVVV).

Arquitecto argentino nacido en Buenos Aires, el 26 de noviembre de 1931. Tras doctorarse en Arquitectura y Urbanismo se dedicó a la enseñanza. Fue profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Plata, profesor titular de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y profesor de escuelas nacionales normales.

A partir de 1972 inició su actividad por el mundo como portavoz latinoamericano de la doctrina inspirada en la ideas de Ghandi, Martín Luther King y Helder Cámara. Ese año, en el que 16 prisioneros políticos fueron asesinados en el sur de Argentina, participó en un ayuno público en protesta por la violencia existente en su país. En 1973 fundó el Movimiento Ecuménico Paz y Justicia e inició campañas por el desarme nuclear, contra el desarrollo del armamentismo y en protesta por la explosiones nucleares francesas en el Pacífico. Estas acciones le llevaron por primera vez en su vida a la cárcel.
En 1974, durante la Conferencia sobre Estrategia No Violenta para la Liberación Americana, celebrada en Medellín, fue nombrado coordinador general del Servicio de Paz y Justicia para América Latina. Puso en marcha en el continente americano una serie de contactos, creando numerosas oficinas de este organismo, con el objetivo principal de trabajar para conseguir los principios básicos de los Derechos Humanos a través de una política de no violencia.
Fue detenido en Argentina el 4 de abril de 1977 mientras hacía gestiones para renovar su pasaporte en las oficinas de la Policía Federal, ingresó en prisión sin que mediara explicación alguna sobre su arresto. El Gobierno argentino presionado desde todas partes del mundo, decidió ponerle en libertad el 22 de julio de 1978.
Una vez en libertad, volvió a su actividad respaldado por un importante sector internacional, el ecuménico, que mantenía una gran influencia en una población como la argentina, con un alto índice de cristianos.
En 1980 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego que le otorgó el Premio calificó al defensor de los derechos humanos argentinos "...como uno de los que ha encendido la luz en las tinieblas, ya que presenta una alternativa a la solución de los problemas de un país, desterrando el empleo de la fuerza y la violencia para restituir el respeto a los Derechos Humanos..."
Es miembro del Tribunal de los Pueblos, creado en 1968; presidente de la Liga Internacional para los Derechos y la Liberación de los Pueblos (LIDPL), desde 1987, en que fue elegido en sustitución del francés Leo Matarasso. Asimismo es rector de la Universidad Internacional de la Paz de San Cugat del Vallés, Barcelona, desde su creación en 1984.
Pérez Esquivel está casado con Amanda, pianista y compositora, autora de una Sinfonía para la Paz.

Autor

  • Enciclonet