A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MatemáticasAstronomíaBiografía

Pérez de Mesa, Diego (s. XVI).

Astrónomo, matemático y astrólogo español, nacido en Ronda (Málaga) en fecha que se desconoce, que floreció en Sevilla hacia el año 1596.

Tras obtener su licenciatura en Sevilla, fue profesor de matemáticas en esta ciudad y en Alcalá de Henares. Publicó en 1590 una nueva edición (probablemente la cuarta) del Libro de grandezas y cosas memorables de España, de Pedro Medina, obra a que corrigió y amplió notablemente. Escribió varios trabajos de náutica, astrología, astronomía y matemáticas, ninguno de los cuales llegó a publicarse, aunque tiene especial interés el titulado Comentarios de Sphera, un tratado de cosmografía de 164 folios redactado en Sevilla entre 1596 y 1598, según figura en el manuscrito, y orientado probablemente a las enseñanzas que el autor impartía como catedrático de matemáticas en dicha ciudad.

La obra de Pérez de Mesa, Comentarios de Sphera, consta de cuatro libros, que se ajustan bastante por su estructura y mucho menos por su contenido a los textos tradicionales de la Sphera. El libro primero tiene once capítulos precedidos de una introducción; comienza con una exposición del objeto de la Cosmografía en la que Pérez de Mesa señala que esta disciplina "es ciencia casi mixta con la filosofía y por eso averigua muchas cuestiones hermosísimas de la misma filosofía", tales como si hay o no esfera de fuego en el cóncavo de la luna, si es posible que se mueva la tierra, si se mueven los astros "por sí solos o juntamente con los orbes, estando fijos en ellos" y "si la sustancia del cielo es quinta esencia e incorruptible". Seguidamente y a lo largo de este libro examina y discute con amplitud todas estas cuestiones. Niega que haya esfera de fuego en el cóncavo de la luna, para lo cual se basa, entre otras razones, en que dicha esfera produciría refracción de los rayos del sol y de los otros astros. Cita además, en su apoyo, a autores como Copérnico y Girolamo Cardano. A la cuestión del movimiento de la tierra dedica entero el sexto capítulo, si bien aquí se refiere sólo al movimiento de rotación. Para Pérez de la Mesa la cuestión de si la tierra se mueve no puede decidirse en términos de absoluta certeza, sino tan sólo de posibilidad. Por ello admite como "posible" que la tierra se mueva (con movimiento de rotación), aunque finalmente concluye que "más posible es que la tierra esté quieta que no que tenga movimiento". Para fundamentar su conclusión menciona los argumentos tradicionales de Aristóteles y Ptolomeo y el testimonio de las Sagradas Escrituras. No obstante, expone también las críticas a dichos argumentos realizadas por Copérnico y con ello finaliza el capítulo.

Sobre "el movimiento de los cuerpos celeste", expone las teorías más conocidas, inclinándose por la llamada teoría del movimiento espiral de al-Bitruyi (Alpetragius), "que más parece tener verdad". Seguidamente, en el capítulo noveno, se ocupa "de la sustancia del cielo y que no hay orbes". Niega la existencia y necesidad de las esferas celestes, así como la incorruptibilidad de los cielos: "Las estrellas se mueven por sí libremente como peces en el agua o aves en el aire" y son "mixtos como nosotros de purísimas sustancias de los cuatro elementos". Entre los argumentos aducidos para defender la corruptibilidad de los cielos y la inexistencia de los orbes, Pérez de Mesa menciona las observaciones de la "nova" de 1572, a la que llama cometa, probablemente bajo la influencia de Jerónimo Muñoz, cuyo Libro del nuevo cometa cita, atribuyéndole erróneamente, aunque de manera significativa, el título "Quod non sunt orbis, ad regem Phelipus". En conjunto, la obra de Pérez de Mesa es un buen exponente del estado de profunda crisis en que se encontraba la cosmología tradicional en el último tercio del siglo XVI, como consecuencia de la revolución copernicana.

El libro segundo de los Comentarios de Sphera tiene ocho capítulos, relativos al horizonte, meridiano, ecuador, zodíaco, coluros, trópicos, círculos polares, horarios y casas del sol, con tablas de la magnitud de la sombra meridiana y de la declinación del sol. Pérez de Mesa recurre sistemáticamente a la trigonometría esférica para resolver las diversas cuestiones planteadas, remitiéndose para cada relación matemática utilizada a su tratado de triángulos esféricos. El tercer libro consta de diez capítulos que tratan de los ortos y ocasos y de los accidentes de las estrellas, planetas y signos zodiacales en la esfera oblicua. Por último, el libro cuarto trata del tiempo y de sus partes y medida, así como de los fenómenos relativos al día y a la noche.

Bibliografía

Fuentes.

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan los siguientes MS.: Arte de Navegar, Astrología judiciaria, Los trescientos y tres aforismos de Astrología y Comentarios de Sphera.

Estudios

ANTONIO, Nicolás, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, J. Ibarra, 1788, p. 306.
NAVARRO BROTÓNS, Víctor, Los comentarios de Sphera, de Diego Pérez de Mesa, Valencia, 1982 (en prensa).

Víctor NAVARRO BROTÓNS

Autor

  • V.N. Piñero