A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pérez Carpio, Selica (1900-1984).

Cantante española de zarzuela, nacida en Jarafuel (Valencia) el 19 de septiembre de 1900 y fallecida en Madrid el 23 de mayo de 1984. Tiple de carrera muy prolongada, gozó del favor del público durante las décadas culminantes del género -1920, 1930 y 1940- y aún continuó subiendo a los escenarios en los años siguientes mientras la mayoría de compañeros de su generación ya se habían retirado. Fue una cantante de voz extensa, con un brillante registro agudo, que siempre hizo gala de una gran versatilidad interpretativa y se adaptó tanto a papeles dramáticos como cómicos.

Selica se acostumbró muy pronto a la música, ya que en su numerosa familia todos eran aficionados y la practicaban de un modo u otro. A pesar de no haber estudiado canto, el contacto con los escenarios unido a su facilidad para aprender hicieron posible su debut a una edad muy temprana (tuvo lugar en Elda con la obra Maruxa). En 1917, el maestro Vicente Lleó, admirado por sus cualidades, la contrató para el Teatro Ruzafa de Valencia. En poco tiempo adquirió un extenso repertorio -también del género chico-, algo por lo que fue muy valorada entre los empresarios. Se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con El sol de Sevilla, del maestro Padilla, y a continuación pasó al Teatro Alcázar, donde cantó en el estreno de El collar de Afrodita.

Entre 1925 y 1929 figuró en los carteles del Teatro Apolo, en el que cosechó sus mayores éxitos, con los estrenos de Curro el de Lora, del maestro Alonso; El sobre verde y El huésped del sevillano, ambas de D. Jacinto Guerrero; Los flamencos del maestro Vives, acompañada de un magnífico Pepe Romeu; y La pícara molinera, de Pablo Luna, junto a Marcos Redondo y el propio Romeu, entre otros. En 1931 se presentó en el Teatro Calderón de Madrid con El cantar del arriero, con José Luis Lloret y Faustino Arregui, y participó en el estreno absoluto de La fama del tartanero, en el Teatro Lope de Vega de Valladolid, de nuevo con Arregui. También en el Calderón cantó en el estreno de Luisa Fernanda, la obra más célebre de Moreno Torroba, y en 1934 lo hizo en La chulapona, del mismo autor, junto a Felisa Herrero y Vicente Simón.

Tras el paréntesis de la guerra civil, regresó al Teatro Calderón para los estrenos de Montecarmelo y Maravilla como integrante de la compañia "Sagi-Vela". En los años cuarenta actuó durante algunas temporadas con una compañía de comedias, pero volvió a la zarzuela en 1945 y más tarde se integró en el Teatro Lírico Nacional, que daba sus funciones en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de José Tamayo y Joaquín Deus. En ese periodo destacó la Doña Francisquita de 1956, que sirvió de presentación a Alfredo Kraus. Se retiró definitivamente de la escena en 1976.

Autor

  • Anabel.