A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaBiografía

Pereira, Nuno Marques (s. XVIII).

Filósofo moralista brasileño, nacido probablemente en Cayru (Bahia), y muerto en Lisboa. Fue famoso por su libro Compêndio Narrativo do Peregrino da América, muy leído en la época colonial.

Muy poco se conoce con certeza, de la vida de este personaje, ni dónde nació, ni qué profesión ejerció. Algunos historiadores creen que nació en Portugal, otros, le creen brasileño. Habría vivido hasta 1733, fecha que aparece en los manuscritos de la segunda parte del libro. Lo cierto es que vivió en Brasil en la segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII, y que en 1728 apareció en Lisboa su libro que llevaba como título: Compêndio Narrativo do Peregrino da América, em que se tratam vários discursos espirituais e morais, com muitas advertências e documentos contra os abusos que se acham introduzidos pela malícia diabólica no Estado do Brasil. Oferecido a Nossa Senhora da Vitória, Imperatriz do céu, Rainha do mundo e Senhora da Piedade, Mãe de Deus ('Compendio Narrativo del Peregrino de la América, en el que se tratan varios discursos espirituales y morales, con muchas advertencias y documentos con los abusos que se hallas introducidos por la maldad del diablo en el Estado del Brasil. Ofrecido a Nuestra Señora de la Victoria, Emperatriz del cielo, Reina del mundo y Señora de la Piedad, Madre de Dios'). El libro tuvo cinco ediciones de su primera parte durante el siglo XVIII. La edición que hoy se conoce es la que hizo la Academia Brasileña de Letras en 1939, en la que aparecen las dos partes de la obra en un solo volumen. El libro presenta muchas curiosidades y noticias interesantes sobre el Brasil. Es una obra muy rara. Narra un supuesto viaje del autor a las minas de São Paulo (actual Minas Gerais). Hay dudas de que este viaje haya sido real. Una vez escrito el libro, dado que Nuno Marques Pereira no tenía dinero para publicarlo, pidió ayuda al mestre de campo Manuel Nunes Viana, poderoso ganadero y minero, residente en Minas, quien llevó los manuscritos a Lisboa, donde fueron publicados. Aparentemente, pocos fueron los beneficios que la obra dejó al autor, pues no dispuso de recursos para publicar la segunda parte, que fue divulgándose en copias manuales, naturalmente con muchos errores.

La obra presenta las reflexiones y consejos que un anciano peregrino imparte a los moradores a lo largo del Camino de Bahia, que desde Cachoeira seguía hacia el suroeste, hasta las minas de oro. El Peregrino va de posada en posada, desgranando sus lecciones de filosofía moral, a tenor de las oportunidades, anécdotas y acontecimientos de cada lugar. El tono de la obra es esencialmente de moral y ética cristiana. El autor muestra en ella una gran erudición, por la profusión de citas de filósofos clásicos, de los Santos Padres, y de muchos personajes de la historia griega, romana y portuguesa. Parece ser que conocía la Utopía, de Tomás Moro, con la que tiene algunas semejanzas, como el recurso del venerable anciano.

La segunda parte consta de capítulos dedicados al "Palacio de la salud", "Casa de la música", "Casa de la Poesía", "Casa de la matemática", "Casa de la filosofía", etc. Al final de esta parte el peregrino promete una tercera, que parece ser nunca fue escrita.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil