A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Pereira dos Santos, Nelson (1928-2018).

Director de cine brasileño, nacido en Sao Paulo el 26 de octubre de 1928 y fallecido en Río de Janeiro el 21 de abril de 2018.

Vida.

La literatura, el cine y la vida política marcaron sus años de juventud, participando activamente en el Partido Comunista a la vez que estudiaba Derecho en la Universidad de Sao Paulo. Colaboraba como crítico de cine en los periódicos Journal do Brasil y Diario Carioca. Todas estas vivencias tempranas las recogió en su primer cortometraje Juventude (1950). Seguidamente dirigió nuevos cortos y trabajó esporádicamente como ayudante de dirección, además de impartir clases de cine, a finales de los sesenta, en la Universidad de Brasilia.

Considerado como el promotor del Cinema Novo, y padre de la renovación del cine brasileño, Pereira dos Santos dirigió Rio, Quarenta Graus (1955), un trabajo de gran trasfondo social, con imágenes muy realistas, rodadas en escenarios naturales, en las que retrataba historias de miseria y degradación de personajes variopintos surgidos en los barrios pobres de la ciudad. La importancia de la película está en que por primera vez en el cine brasileño, aparece toda una galería de personajes que imprimen una fuerte carga de crítica social, aspecto éste que obligó a censurar la película durante un año (además, esta película se convierte en referente directo del neorrealismo italiano). En su carrera posterior continuaría insistiendo en historias repletas de pobreza y dramatismo, destacando especialmente Vidas Secas (1963), un inmenso relato de imágenes crudas y realistas.

La intelectualidad que se respiraba en el Brasil de los setenta afectó a toda su obra, en parte hermética y alegórica, que intentaba evitar el férreo control que ejercía el gobierno hacia temas de máxima actualidad. Por eso abordó asuntos tan dispares como los hechos históricos o de ciencia ficción, dejando una muestra evidente de los condicionantes que impidieron la frescura creativa de sus primeras películas.

Filmografía.

Cortometrajes.

Juventude; Aitividades políticas em Sâo Paulo.
1958: Soldados do fogo.
1962: Balé do Brasil.
1963: Um môço de 74 anos.
1964: Rio de Manchado de Assis.
1965: Fala Brasília (cod.).
1966: Cruzada ABC.
1968: Abastecimento, nova política.
1974: Projeto Aripuaña.
1981: Missa do Galo.

En vídeo.

1987: Drôle de guerre.

Largometrajes.

1955: Rio, Quarenta Graus.
1957: Rio, Zona Norte.
1961: Mandacarú vermelho.
1962: O bôca de ouro.
1963: Vidas Secas.
1967: El justiciero.
1968: Fome de amor.
1969: Azyllo muito loco (O alienista).
1970: Como era gostoso o meu francês.
1972: Quem é Beta?
1974: O amuleto de Ogum.
1977: Tenda dos milagros.
1980: Na estrada da vida.
1981: O ladrâo (episodio de Insônia).
1983: Memórias do cárcere.
1984: A Nova Era (cod.).
1986: Jubiabá.
1993: A terceira margem de rio.
1995: Cinema da lágrimas.

Bibliografía.

  • AMAR RODRÍGUEZ, Víctor M.: El cine nuevo brasileño (1954-1974). Madrid. Dykinson. 1994.

  • AVELLAR, José Carlos y BERNARDET, Jean Claude: Nelson Pereira dos Santos. Huelva. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. 1985.

  • CANOSA, Fabiano: Nelson Pereira dos Santos. París. Casterman. 1971.

  • MARTIN, Marcel: Nelson Pereira dos Santos et le Cinéma au Brésil”. París. Revista Lettres Français nº 1.113 (enero, 1966).

  • MONTEIRO, José Carlos: “Nelson Pereira dos Santos: Depoimento”. Rio de Janeiro. Revista Filme Cultura nº 16 (septiembre-octubre. 1970).

  • RAMOS, Fernao: História do Cinema Brasileiro. Sao Paulo. Art Editora. 1987.

  • RAMOS, Garciliano: Vidas Secas. Sao Paulo. De. Record. 1986.

  • SALEM, Helena: 90 anos de Cinema: a aventura brasileira. Rio de Janeiro. Ed. Nova Fronteira Ltda. 1988.

  • PEREIRA DOS SANTOS, Nelson: “Manifiesto por um cinema popular”. Rio de Janeiro. Federaçao de Cineclubes do Rio de Janeiro. 1975.

  • SCHUMAN, Peter: Historia del Cine Latinoamericano. Buenos Aires. Ed. Lagaso. 1987.

  • TESSIER, M.: “Nelson Pereira dos Santos”. París. Revue du Cinéma nº 404 (abril, 1985).

ECGF

Autor

  • Enciclonet