A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Pereira de Sousa, Washington Luis (1876-1957).

Político e historiador brasileño, nacido en Macaé (Río de Janeiro) el 26 de octubre de 1876 y fallecido en Sao Paulo el 4 de agosto de 1957. Fue gobernador del estado de Sao Paulo (1920-1924) y presidente de la República (1926-1930).

Vida

Se educó en Sao Paulo, donde estudió derecho. Desde fecha temprana se dedicó a la actividad política, al tiempo que ejercía como promotor de obras públicas. Entre 1906 y 1912 ocupó sucesivamente los cargos de concejal, diputado y secretario de justicia en el estado de Sao Paulo. En 1913 fue elegido alcalde de Sao Paulo, cargo que ocupó hasta 1919, cuando se convirtió en gobernador del estado, paso decisivo hacia la presidencia. Durante sus cuatro años de mandato, desarrolló una política de reestructuración administrativa y apoyó la política llamada popularmente "café con leche", que consistía en la alternancia en la presidencia de la República de políticos mineiros (procedentes del estado de Minas Gerais) y paulistas (de Sao Paulo).

En noviembre de 1926 se convirtió en presidente de la República como sucesor de Artur Bernardes. Su gestión al frente del Estado se caracterizó por la austeridad económica, encaminada a frenar la superproducción cafetera, y por el autoritarismo en el juego político. En el marco general de la Gran Depresión, Pereira trató de evitar el colapso económico de un Brasil aplastado por la enorme deuda externa y la crisis del sector cafetero. Para ello, fomentó el aumento de las reservas de oro del país, a fin de frenar la inflación y estabilizar la moneda, y promovió la creación de infraestructuras que aseguraran el desarrollo del comercio interior. Al finalizar su mandato, su actitud autoritaria se tradujo en un intento de imponer como su sucesor a Júlio Prestes de Alburquerque, gobernador de Sao Paulo, lo que significaba la ruptura del consenso de alternancia con Minas Gerais. La maniobra de Pereira favoreció la popularidad del candidato de la oposición, Getúlio Vargas, gobernador de Rio Grande do Sul. Sin embargo, las elecciones dieron la victoria a Prestes, lo cual disparó de inmediato las acusaciones de fraude contra el presidente saliente y creando una grave crisis institucional. El conflicto alcanzó su cenit al ser asesinado el candidato de la oposición, Joao Pessoa. Tanto Pereira como el sistema político al que representaba -lastrado por la corrupción del sistema de alternancia y por el monopolio político y económico de la oligarquía- quedaron desacreditados ante la opinión pública tras estos sucesos. El fermento de agitación social causado por el fraude electoral fue aprovechado por el partido de Getúlio Vargas para promover un levantamiento popular que concluyó con el derrocamiento de Pereira el 24 de octubre de 1930, poco antes del fin de su mandato. Con su caída finalizó la I República o República Vieja. Condenado al exilio, vivió en Europa hasta 1946, cuando pudo regresar a Brasil.

Pereira compaginó su dedicación a la política con la investigación histórica; se convirtió en un erudito de la historia del Sao Paulo colonial, especialmente del período de expansión territorial de Brasil, cuando la producción cafetera convirtió a dicho estado en el corazón político y económico del país. Asimismo, se encargó de patrocinar la publicación de fuentes documentales, fundamentales para el conocimiento de la historia colonial paulista. Murió en Sao Paulo el 4 de agosto de 1957, a los ochenta y seis años.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma