A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Peralta Lagos, José María (1873-1944)

Narrador, dramaturgo, ensayista, periodista e ingeniero salvadoreño, nacido en Santa Tecla el 25 de julio de 1873, y fallecido en la ciudad de Guatemala el 22 de julio de 1944. Célebre en su tiempo, sobre todo, por sus piezas humorísticas y costumbristas, dejó muchos de sus escritos firmados bajo los pseudónimos de "T. P. Mechín" y "Mechinón".

Aunque sintió, desde muy temprana edad, una acusada vocación humanística que le llevó a entregarse al cultivo de la literatura en sus ratos de ocio, su formación académica estuvo orientada desde el principio hacia la ciencia y la tecnología. Así, durante la última década del siglo XIX se trasladó a España para cursar estudios superiores de ingeniería en la Academia Militar de Guadalajara, donde obtuvo el grado de ingeniero en 1897.

Con dicha titulación en su curriculum, regresó a Centroamérica para comenzar a asumir funciones de alta responsabilidad en la Administración pública salvadoreña. Así, fue nombrado director de Obras Públicas, subsecretario de Fomento, y Ministro de Guerra y Marina (durante el período de 1911-1913, en el que José María Peralta Lagos impulsó definitivamente la creación del Cuerpo de Bomberos, la Maestranza del Ejército y la Guardia Nacional). Ya por aquel entonces sus méritos al servicio del pueblo salvadoreño comenzaban a ser notables, lo que propició, en agosto de 1913, que la Asamblea Nacional de su país le nombrara General de Brigada.

Posteriormente, siguió desempeñando cargos de responsabilidad dentro del Gobierno y la Administración salvadoreña, funciones que alternó con su representación en varias instituciones culturales de gran prestigio dentro y fuera de sus fronteras. En efecto, fue Ministro Plenipotenciario de El Salvador en España y Director General de Estadística (1942), a la par que miembro correspondiente de la Real Academia Española y Presidente del Ateneo de El Salvador.

En su faceta de escritor, José María Peralta Lagos se orientó desde muy pronto hacia el género costumbrista, que cultivó con profusión en numerosos artículos y relatos publicados en diferentes medios de comunicación. Firmadas con los pseudónimos indicados en el parágrafo inicial, muchas de esta piezas festivas costumbristas vieron la luz en sendas recopilaciones aparecidas bajo los títulos de Burla burlando (1923) y Brochazos (1925), obras que le granjearon una bien merecida fama de escritor humorístico. En 1926 dio a la imprenta Doctor Gonorreitigorrea, una novela corta con la que, de nuevo de la mano del humor, se adentraba en la crítica social. Seis años después publicó una incursión en el género dramático titulada Candidato (1931), comedia en tres actos en la que abordaba la sátira política. Al año siguiente retornó a la prosa narrativa, ahora de la mano de una novela intitulada La muerte de la Tórtola o Malandanzas de un corresponsal (1932).

El resto de la producción literaria y ensayística de José María Peralta Lagos se completa con los títulos siguientes: Homenaje al sabio Valle (1934), Algunas ideas sobre la futura organización de la enseñanza superior en Centro América (1936), Recuerdos de una amable y simpática fiesta (1941), Masferrer humorista (1941), y la pieza dramática El entremés de las coyotas (1950).

Bibliografía

  • CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños. San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998.

Autor

  • José Ramón Fernández De Cano