A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Peñalver Asensio, Antonio (1968-VVVV).

Atleta y marchador español, nacido en Alhama (Murcia) el 1 de diciembre de 1968, especializado en la prueba de decatlón.

Desde el baloncesto y la gimnasia recaló en el atletismo y, al ser incapaz de decantarse por una sola modalidad, dio en el decatlón, prueba múltiple que las incluía todas. Al principio tuvo las cosas difíciles, puesto que se trataba de una especialidad deportiva que no contaba con tradición en España.

Sus excelentes aptitudes físicas, que convierten a Peñalver en el prototipo de un decatleta, le hicieron ascender deprisa en el escalafón, de tal forma que su palmarés fue engrosando con sucesivas conquistas entre las que cabe destacar, por orden cronológico, el séptimo lugar en el Campeonato Mundial Junior de 1986 y el octavo en el Europeo del siguiente año, así como el campeonato español de 1988, en el que además batió por vez primera el récord nacional (luego lo haría en otras siete ocasiones), y la vigésimo tercera plaza en las Olimpiadas de Seúl.

En 1990 obtuvo una sexta plaza y otra nueva plusmarca durante los Campeonatos de Europa celebrados en Split, lo que le convertía el más prometedor de los decatletas jóvenes del mundo. Tan sólo un año después, en el Encuentro Internacional España-Gran Bretaña que tuvo lugar en su localidad natal, sus puntuaciones se acercaron peligrosamente a las del plusmarquista Daley Thompson, que ostentaba el primer puesto del mundial. Ese mismo año participó en los Mundiales de Atletismo de Tokio, en los que se clasificó en octavo lugar y, además, se adjudicó la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de pista cubierta que se disputaron en Génova, lo que le capacitaba para los Juegos de Barcelona, en los que obtuvo la plata olímpica.

El año de 1994 supuso un parón en esta brillante trayectoria, ya que una lesión le impidió disputar los Europeos en pista cubierta que se celebraron en París; tampoco pudo acudir a los Mundiales de Stuttgart y, finalmente, tuvo que retirarse de los Campeonatos de Europa de Helsinki. Esta mala racha de lesiones y enfermedades se prolongó durante dos años más, 1995 y 1996, al término de los cuales parece haberse recuperado en gran medida, lo que le permitirá competir de nuevo en esta difícil especialidad.

Autor

  • lu