A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Peña y Nicolau de Amer, Victoria (1823-1898).

Poetisa española nacida en Palma de Mallorca el 23 de marzo de 1823 y fallecida en Barcelona en 1898. Aunque empezó sirviéndose de la lengua castellana como vehículo de sus composiciones poéticas, pronto recurrió al empleo del catalán para acabar convirtiéndose en una de las figuras femeninas más sobresalientes del amplio movimiento cultural conocido como Renaixença.

El hecho de haber nacido en el seno de una familia inmersa en los círculos literarios de su época (era hermana del poeta Pedro Alcántara Peña) fue determinante para la forja de su innata vocación humanística. Desde muy temprana edad se volcó en la lectura y el estudio de los autores clásicos españoles, sobre todo los consagrados a la temática religiosa, con especial predilección por Santa Teresa de Jesús, fray Luis de León y fray Luis de Granada, autores que dejaron una honda huella en sus primeros escritos.

Pronto empezó a cultivar la creación poética, y en 1845 comenzó a publicar sus primeras composiciones líricas en los periódicos y revistas del ámbito balear. Asimismo, algunas de estas obras primerizas vieron la luz entre las páginas de la revista barcelonesa Pensil del Bello Sexo, donde aparecieron sus poemas titulados "Elegía" ("¡Cuan triste es mi existencia...!"), "Una noche de luna" ("Al gozar de tu brisa la pureza..."), "A María" ("Harto débil es mi acento..."), "A mi espíritu" ("Oh Dios, que con un soplo el mar creaste..."), "Un delirio amoroso" ("¡Amor! ¡Amor! Mi pecho se estremece...") y "Mi estrella" ("Diez y seis primaveras se pasaron..."). Como fácilmente se deduce de la muestra recién expuesta, la más tópica tradición romántica alentó los primeros hálitos creativos de esta autora.

Sus lazos con el mundo de las Letras quedaron reforzados a raíz de su enlace matrimonial, pues casó con el poeta Miguel Victoriano Amer. Poco a poco, la recuperación de la antigua tradición de los Juegos Florales en diversos lugares del ámbito levantino le impulsó a escribir en catalán, y en 1859 su poema "Anyorança" fue distinguido con un accésit en los Juegos Florales de Barcelona. A partir de entonces, su producción poética fue galardonada en numerosos concursos y certámenes convocados en los dominios catalano-parlantes: en 1865 obtuvo un premio extraordinario por su poema "Amor de mare", y en tres ocasiones diferentes (1871, 1877 y, a título póstumo, 1899) se alzó con el premio de la Academia Bibliográfica Mariana de Lérida.

El nombre y la obra de la poetisa mallorquina alcanzaron gran difusión a través de numerosos rotativos y revistas en los que fueron apareciendo sus composiciones poéticas. En la Veu de Montserrat, de Vich, publicó los poemas titulados "Lo meu desitx" ("Jo voldria anar a Roma...", 20 de abril de 1878), "A l'Il·lustrissim Sr. Dr. D. Tomás Sevilla, Bisbe de Gerona" ("Per qué al minvar lo dia...", 8 de junio de 1878) y "Lo meu nin" ("En la branca mes ardida...", 1883); y en La Ilustració Catalana, de Barcelona, dejó estampadas las poesías "Cansó del naxement de Jesús" ("Cada any quan lo camp se gela...", 25 de diciembre de 1888), "Esplay" ("Qué'n será d'agradós! La mare deya...", 15 de marzo de 1889) y "Les francesilles" ("D'ahont vens, feilleta meua...", 31 de mayo de 1889).

Además, Victoria Peña y Nicolau sobresalió también por su participación en algunas de esas obras colectivas que tanto auge y difusión alcanzaron durante la segunda mitad del siglo XIX. En Jochs Florals de Barcelona (1890) incluyó una composición dedicada "A la Poesía" ("¿Perqué'm dexas amiga, perqué'm dexas..."); en Poetas balears (Palma de Mallorca, 1873) publicó sus poemas "Anyorança" ("La senyora ja no plora..."), "El mal de la ausencia", "En Josepet" ("Tot vestit de roba negre..."), "Amor de mare" ("Prop d'un bressolet de jonchs...") y "A la Verge María" ("Tot anant la Verge un dia..."); en Llibre de amor (Barcelona, 1882) incluyó la poesía "A ma filla" ("¡Qui'm diria, ma filleta..."); en Llibre de la Renaixensa (Barcelona, 1888) publicó la composición "Lo meu nin" ("En la branca mes ardida..."); y en Corona poética a Nostra Senyora Santa María de Ripoll" (Vich, 1895) incluyó un poema dedicado a la dicha virgen ("Un dissapte va baxarhi...").

Además, colaboró en Almanaque de las Islas Baleares (1861 y 1865), La Ilustración Católica (1888), Lo Gay Saber y Corona fúnebre dedicada a Cristina Torres, fallecida en Medellín el 20 de agosto de 1859 (Palma de Mallorca, 1860).

Ya habían transcurrido más de diez años después de la muerte de la poetisa mallorquina cuando vio la luz una recopilación de sus composiciones líricas escritas en lengua catalana, publicada bajo el título genérico de Poesies (Barcelona; Ilustración Católica, 1909).

Bibliografía

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).

Autor

  • JR.