A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Peng Zhen (1902-1997).

Político chino, nacido en Quwo County (Provincia de Shanxi) en 1902 y fallecido en Pekín en 1997, destacó por ser uno de los líderes del Partido Comunista Chino con una trayectoria más prolongada que se extendió desde su afiliación en 1923 hasta su muerte a los 95 años, durante la cual ejerció los cargos de alcalde y secretario general del Partido Comunista en Pekín durante los años cincuenta. Fue una de las primeras víctimas de la Revolución Cultural China, y recuperó un papel relevante en la política de su país en la década de 1980.

Aunque situado casi siempre en un discreto segundo plano, Peng Zhen participó en la Larga Marcha (1934-35) y en el duro periodo de las guerras contra Japón y los nacionalistas (1937-1949), de forma que cuando se fundó la República Popular gozaba de un prestigio que le valió para ser nombrado jefe del aparato del Partido en Pekín, y en virtud de ello, alcalde de la capital china. Caracterizado por mantener siempre una línea de moderantismo, mostró su desacuerdo con la política del Gran Salto Adelante de 1958, aunque de una forma disimulada a través de ensayos literarios y fábulas para no caer en una crítica abierta que le hubiera convertido en objeto de las "campañas antiderechistas". En cambio, no pudo mantenerse al margen de las purgas dirigidas contra altos dirigentes del Partido durante la Revolución Cultural, siendo el primer miembro del Politburó que fue públicamente perseguido y expulsado de sus cargos, en abril de 1966: el motivo real de su caída fue la defensa que Peng hizo del vicealcalde de Pekín, Wu Han, quien había publicado una pieza teatral (La Dimisión de Hai Rui) que Mao consideró como un ataque personal contra él por haber destituido en 1959 al ministro de Defensa Peng Dehuai.

Después de mantenerse apartado de toda actividad pública durante más de una década, en enero de 1979 fue nombrado presidente del Congreso Nacional Popular y en 1983 de su Comité Permanente, el órgano legislativo supremo del Estado. Peng Zhen intentó revitalizar el papel político del Congreso y convertirlo en un instrumento eficaz que hiciera de contrapeso a las reformas aperturistas del gobierno, encarnadas en las figuras del primer ministro Zhao Ziyang y el líder del Partido Hu Yaobang. Se retiró oficialmente en 1988, aunque al año siguiente volvió a aparecer en escena con motivo de las protestas democráticas de la Plaza de Tiananmen, ante las que se mostró partidario de las medidas represivas. Al igual que otros octogenarios dirigentes comunistas de la "vieja guardia", prolongó aún durante varios años su vida política con la intención de frenar el ritmo de las reformas. Falleció poco después que lo hiciera el Presidente Deng Xiaoping, hecho que favoreció la victoria del sector moderado en la lucha por la Jefatura del Estado.

MAH

Autor

  • 0201 MAH