A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMedicinaBiografía

Peixoto, Afrânio (1876-1947).

Narrador, ensayista, erudito y psiquiatra brasileño, nacido en Lençóis (Bahía) en 1876 y fallecido en Río de Janeiro en 1947. Autor de una extensa y variada producción narrativa y ensayística que le consagró como uno de los principales intelectuales brasileños de la primera mitad del siglo XX, sobresalió principalmente por su defensa teórica y práctica de la novela tradicional, decididamente opuesta a los aires de renovación vanguardista que penetraron en la literatura del Brasil a comienzos de la década de los años veinte.

Volcado desde el principio hacia los estudios médicos, obtuvo la titulación de psiquiatra y ejerció esta profesión durante muchos años, para acabar ocupando una cátedra de dicha disciplina en la Universidad de Río. En su faceta de ensayista, muchas veces orientada hacia la divulgación de saberes médicos y científicos, publicó interesantes tratados sobre su especialidad facultativa y otras parcelas de la ciencia médica, a los que fue añadiendo lúcidas incursiones en aspectos temáticos tan diversos como la educación, la historia y la creación literaria; sobre este último campo del saber, destacó singularmente por sus estudios acerca de las figuras y las obras de Antonio de Castro Alves y Luis Vaz de Camões.

El ejercicio de la psiquiatría permitió a Afrânio Peixoto adquirir notables conocimientos de la psicología humana, especialmente de la femenina, que quedaron luego bien reflejados en la producción narrativa del escritor de Lençóis. En general, sus novelas pueden tildarse de correctas y tradicionales, y siempre alejadas de cualquier tentación innovadora que pudiera traslucir el más mínimo influjo de las aportaciones vanguardistas. A causa de este empecinamiento en el cultivo de fórmulas y temas tradicionales, Peixoto fue objeto de numerosos ataques por parte de quienes consideraban necesaria la inmediata renovación de las Letras, las Artes y el pensamiento brasileños, lo que no fue óbice para que, durante los dos primeros decenios del siglo XX, sus novelas ocupasen un primer plano en el panorama literario de su país. Antes bien, por medio del cultivo del sincretismo y del rescate de ciertos procedimientos de probada eficacia en la narrativa brasileña anterior (como el uso constante de la ironía, tomado de la obra de Joaquim Maria Machado de Assis), Afrânio Peixoto conquistó una populosa legión de fieles lectores entre quienes veían con recelo los excesos de la Vanguardia. La pública enemistad de quienes se mostraban partidarios de adoptar procedimientos estilísticos y temáticos venidos del exterior le convirtió, durante varios años, en el principal adalid del acervo cultural brasileño, y fue tanto su prestigio entre los medios de la cultura oficial que llegó a presidir la Academia de Letras del país.

El mencionado sincretismo de que hace gala su producción novelesca se concreta en una sabia selección y combinación de los mejores valores de, por una parte, el regionalismo tradicional brasileño, y, por la otra, la nueva vida urbana en las ciudades más pobladas del país. Así, en sus novelas más específicamente regionales, Peixoto huyó más que nunca de las innovaciones estilísticas y estructurales para centrarse en los aspectos que mejor reflejan el sabor y coloridos locales, como las expresiones lingüísticas de acuñación rústica (siempre dosificadas con gran moderación por parte del autor de Lençóis) y la viva caracterización del medio en que se desenvuelve la vida de los protagonistas. En esta vertiente regionalista de su obra, Afrânio Peixoto se reveló como un digno continuador de la estela dejada por otros grandes novelistas brasileños del siglo XIX, como José Martiniano de Alencar y Alfredo d'Escragnolle Taunay.

Respecto a su producción narrativa centrada en la vida urbana, cabe señalar la maestría de Peixoto a la hora de reconstruir, con un pulso cercano al inmediato reflejo de la realidad de que hace gala el lenguaje periodístico, los comportamientos cotidianos de los habitantes de la ciudad. También aquí su prosa se aleja de las complejidades experimentales, a pesar de que esa espontaneidad cuasi-periodística que pretende su escritura podría haber dado cabida a algunas innovaciones vanguardistas que, sin duda alguna, la hubieran potenciado. En cualquier caso, el autor de Lençóis vuelve a brillar, en su narrativa urbana, por su excelente caracterización ambiental, lo que no impide una estudiada alternancia entre estas vivaces descripciones del medio y la introspección psicológica de quienes lo pueblan (sobre todo, como ya se ha indicado anteriormente, la de los personajes femeninos).

Entre las novelas más sobresalientes de Afrânio Peixoto, resulta obligado mencionar los títulos de Rosa mística (Leipzig: Brockhaus, 1900), A esfinge (Río de Janeiro: Francisco Alves, 1911), Maria Bonita (Río de Janeiro: Francisco Alves, 1914), Bugrinha (Río de Janeiro: Francisco Alves, 1922), As razões do coração (Río de Janeiro: Francisco Alves, 1925) y Una mulher como as outras (Río de Janeiro: Francisco Alves, 1928). Además, publicó otras narraciones de cierto interés, como Fruta de mato, y recopiló todas sus novelas y obras ensayísticas en la edición de sus voluminosas Obras completas (Río de Janeiro: W. M. Jackson, 1944). A los quince años de su desaparición, vio la luz una nueva recopilación de sus novelas, publicada bajo el título de Romances completos (Río de Janeiro: Aguilar, 1962). Entre sus ensayos más notables, al margen de los dedicados a su especialidad médica, conviene recordar los titulados Minha terra e minha gente, Trovas populares y Parábolas.

Bibliografía

  • - MACHADO FILHO, Aires da Mata. Crítica de estilos (Río de Janeiro: José Olympio, 1935). Vol. I, págs. 35-40.

- PEREIRA, Lúcia Miguel. Prosa de ficção (Río de Janeiro: José Olympio, 1950), págs. 269-272.
- RIBEIRO, Leonídio. Afrânio Peixoto (Río de Janeiro: Condé, 1950).

- VERÍSSIMO, José. Letras y literatos (Río de Janeiro, José Olympio, 1936).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • Enciclonet