A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Peichl, Gustav (1928-VVVV).

Arquitecto austríaco, nacido en 1928 en Viena. Asistió a la Staatsgenerbeschule de Viena y realizó sus estudios de arquitectura con Clemens Holzmeister en la Wiener Akademie der bildenden Künster (1946-1957), academia en la que llegaría a impartir clases a partir de 1973. En 1956, tras una primera etapa en la que trabajó para Roland Rainer, abrió su propio estudio de arquitectura. Entre sus primeros trabajos destacaron la Afrium-Chule Krim (1962-1963), en Viena, y el Convento de las dominicanas de Hacking (1965-1967), edificaciones de formas puras expresadas mediante el hormigón liso y las superficies revocadas. La horizontalidad dominante en estos proyectos provino de una referencia explícita al Estilo Internacional característico de los años treinta.

En Viena, el centro de rehabilitación para enfermos mentales de Meidling, realizado entre 1965 y 1967, con un planteamiento racional y una estética brutalista en el empleo de los materiales, hormigón visto y notas simbólicas de metal, prefiguró los matices mecanicistas presentes a lo largo de toda la obra de Peichl. En la Diesterweggasse de Viena ejecutó de 1969 a 1978 un arriesgado proyecto consistente en un complejo escolar edificado a partir de distintas unidades susceptibles de ser reproducidas en varias obras, pudiéndolas adaptar de forma individual al lugar de la construcción en serie sin perder nunca el carácter individual relacionado con el entorno.
En 1969 ganó el concurso del Ayuntamiento para los Estudios de Radiotelevisión Austríaca (ORTF), cuya ejecución le dió a conocer internacionalmente. Los seis estudios realizados hasta 1982 en Linz, Salzburgo, Innsbruck, Dornbirn, Graz y Eisenstadt fueron proyectados de modo casi idéntico: una serie de salas en torno a un vestíbulo central de acceso. El toque expresionista de esta ordenación orgánica vino dado por el contraste entre los tubos de aluminio brillante y la cubierta acristalada que atravesaban, en una mezcla de fantasía y racionalidad.
El Museo de Arte de en Vaduz (1977), en el que la cubierta fue tratada como una quinta fachada, confirmó la indudable maestría de Peichl para implantar la arquitectura en el terreno, en una perfecta ligazón de la construcción y el decorado natural. Nueva muestra de esta sorprendente capacidad quedó plasmada en la estación radiosatélite en Aflenz (1976-1979), completamente enterrada para no alterar el paisaje natural ni tan siquiera en las zonas de menos pendiente, lográndose la iluminación del recinto mediante cortes circulares del terreno.
La planta de eliminación de fosfatos en Berlín-Tegel (1979-1985) supuso la plena integración de la concepción técnica y funcional propia de un proyecto industrial y la capacidad arquitectónica, habitualmente carente en este tipo de proyecto, dando como resultado un edificio de alto valor simbolista. Sus obras más recientes revelan un interés cada vez mayor por el diseño del contexto. El Museo de la Técnica en Mannheim (1983), de forma semicircular, punto de partida para la expansión de la ciudad a lo largo de este eje, un escenario para el Papa en Heldenplatz (1983), de forma troncopiramidal y escaleras en tres de sus casas, el edificio de viviendas en Scholossstrasse, Berlín (1985), la "Landvilla" en Wienerberg (1985) y otro gran número de obras y proyectos completan una de las carreras artísticas más destacadas del Movimiento Moderno, galardonada con diversos premios y distinciones -premio del Estado Austríaco en 1971, premio Reynolds Memorial en 1975 y premio Mies van der Rohe en 1986- y con una sorprendente fama obtenida por su labor como caricaturista político y social bajo el seudónimo de "Ironimus".

Bibliografía

  • Benévolo, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • Chueca Goitia, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.

  • Frampton, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.

  • Scolari, M.: Gustav Peichil. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1980.

Autor

  • Alfonso. Arquitectos.