A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pedrero Díaz-Caneja, Paloma (1957-VVVV).

Dramaturga, actriz y directora teatral española, nacida en Madrid en 1957. Alentada desde muy temprana edad por una firme preocupación humanística, cursó estudios superiores de Psicología, pero pronto advirtió que su verdadera dedicación vocacional y profesional estaba en el campo de la creación e interpretación dramática. Así, comenzó a colaborar con un modesto colectivo teatral, la compañía Cachivache, en la que participó como intérprete de varios montajes. Esta experiencia le sirvió para introducirse en los ambientes teatrales madrileños durante la década de los años Ochenta, hasta que, a mediados de este decenio, irrumpió con fuerza entre los jóvenes dramaturgos contemporáneos con la pieza titulada La llamada de Lauren, un texto excepcional que, tras ser llevado a las tablas en 1985, se llevó los elogios unánimes de crítica y público y mereció los honores de la imprenta al cabo de dos años (Madrid: Ediciones Antonio Machado, 1987).

Desde esta triunfal aparición en el mundo de la escena española, Paloma Pedrero ha venido dedicándose con asiduidad y exclusividad a la escritura dramática, aunque en diferentes ocasiones ha vuelto a pisar las tablas para interpretar alguna de sus obra o dirigir el montaje de las mismas. Fiel a un estilo literario que la propia autora define como "realismo poético de ambiente urbano", la escritora madrileña ha ido escribiendo y estrenando una obra por año, hasta el extremo de protagonizar una presencia tan esperada como regular en las diferentes temporadas teatrales españolas de los últimos años del siglo XX. Además, su obra ha merecido una gran atención por parte de los críticos y espectadores hispanoamericanos, donde continuamente se representan textos suyos y se toman sus obras como modelos de ensayo y aprendizaje para los jóvenes actores de las escuelas de Arte Dramático. Así, v. gr., el 28 de octubre de 1999 se presentó en el Centro Dramático de San José (Costa Rica) su obra titulada El pasamanos (1995), y poco después se estrenaron otros textos suyos en México y Cuba. Asimismo, el teatro de Paloma Pedrero ha sido objeto de diferentes montajes en París.

Frente al teatro eminentemente visual, de gran aparatosidad escénica, que ha triunfado en los últimos tiempos -potenciado, dentro del ámbito artístico español, por el éxito de algunos colectivos teatrales catalanes que basan casi todo su trabajo en deslumbrantes efectos de tramoya-, Paloma Pedrero ha apostado por una escritura dramática basada única y exclusivamente en el poder de la palabra, en la fuerza de un texto que aspira a ser tan completo en sí mismo que apenas necesita de grandes decorados o un numeroso acompañamiento de actores (de hecho, muchas de sus piezas están escritas para ser representadas por un sólo intérprete).

A finales del siglo XX, cuando aún no se han cumplido quince años desde el estreno de su primera pieza dramática, Paloma Pedrero ya ha dejado sobre los escenarios españoles una fecunda producción que sorprende por su riqueza y variedad, y la convierte, con inusitada precocidad, en uno de los dramaturgos "clásicos" de la literatura española del último cuarto del siglo XX. Así lo ha entendido una colección literaria de tanto prestigio como "Letras Hispánicas", de la Editorial Cátedra, que en 1999 ha dado a la imprenta una selección del teatro breve de la escritora madrileña, presentada bajo el título de Juego de noches. Nueve obras en un acto. Con esta edición, acompañada de un profundo estudio de Virtudes Serrano, Paloma Pedrero se ha convertido en la segunda autora teatral que dicha colección incluye en su selecto catálogo (y la primera y única de este siglo, pues su predecesora fue doña Emilia Pardo Bazán).

Entre sus los títulos más celebrados de su exitosa trayectoria profesional, cabe destacar La llamada de Lauren (1985), Besos de lobo (1986), Invierno de luna alegre (1987, galardonado con el prestigioso premio "Tirso de Molina"), El color de agosto (1989), Una estrella (1990), Noches de amor efímero (1991), La isla amarilla (1995), El pasamanos (1995) y Cachorros de negro mirar (1997).

Definida por sí misma como "solitaria e idealista", Paloma Pedrero Díaz-Caneja reconoce la influencia que ha tenido un autor de la talla de Antonio Buero Vallejo, más que en la elaboración de sus obras, en la difusión de su trabajo y en la proyección de su figura como dramaturga, sobre todo en los comienzos de su andadura profesional. Además, la escritora madrileña confiesa su admiración por otros autores como Antón Chéjov, Tennesse Williams, Henrik Ibsen, Oscar Wilde, Federico García Lorca y August Strindberg.

Bibliografía.

  • - PEDRERO DÍAZ-CANEJA, PALOMA. Juego de noches. Nueve obras en un acto (Madrid: Cátedra [col. "Letras Hispánicas"], 1999). Ed. de Virtudes Serrano.

Autor

  • J.R. Fernández de Cano