A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaBiografía

Pedraza Martínez, Pilar (1951-VVVV).

Narradora y ensayista española, nacida en Toledo en 1951. Autora de una notable producción narrativa que destaca por la originalidad de sus planteamientos temáticos y por su exquisito rigor formal, está considerada como una de las voces más destacadas de la literatura española de finales del siglo XX escrita por mujeres.

Inclinada desde su temprana juventud hacia el conocimiento de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Historia y obtuvo el grado de doctora en dicha materia, lo que le permitió ejercer la docencia, en calidad de profesora titular de Historia del Arte, en la Universidad de Valencia. Tras varios años de dedicación profesional a la enseñanza, fue llamada por la Generalitat valenciana para que ejerciera como Consejera de Cultura, de donde pasó a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de la Radiotelevisión Valenciana.

En su faceta de escritora, Pilar Pedraza se dio a conocer como ensayista merced a la publicación de unos brillantes estudios que pusieron de manifiesto su extraordinaria formación humanística y su consagración a la Historia del Arte, como los titulados Barroco efímero en Valencia (Valencia: Ayuntamiento, 1980) y La Bella: enigma y pesadilla (esfinge, medusa, pantera...) (Valencia: Almudín, 1983). Posteriormente, ha publicado otros textos ensayísticos de notable interés, siempre relacionados con el universo artístico, como Tratado de arquitectura de Antonio Averlino "Filarete" (Vitoria: Ephialte, 1990), Máquinas de presa: la cámara vampira de Carl Th. Dreyer (Valencia: Episteme, 1996) y Federico Fellini (Madrid: Cátedra, 1993).

Pero sus mayores logros literarios hay que buscarlos en el campo de la prosa de ficción, al que ha aportado algunas de las novelas y narraciones breves más afortunadas de las dos últimas décadas del siglo XX. A mediados de los años ochenta llamó la atención de críticos y lectores con la novela titulada Las joyas de la serpiente (Valencia: Fernando Torres, 1984), una espléndida opera prima -dentro del género narrativo- que se hizo merecedora del prestigioso "Premio Ciudad de Valencia" en su modalidad de novela, y del no menos relevante "Premio de la Crítica". Un año después, Pilar Pedraza confirmó la buena impresión causada por esta su primera entrega narrativa con la publicación del volumen de relatos titulado Necrópolis (Valencia: Víctor Orenga, 1985), en el que se mostró como una consumada especialista en el complejo género de la narrativa breve; al cabo de diez años, este magisterio en el cultivo del relato le valió su inclusión en la antología editada por Ángeles Encinar bajo el título de Cuentos de este siglo. 30 narradoras españolas contemporáneas (Barcelona: Editorial Lumen, 1995), donde la narradora toledana dejó impreso el espléndido relato, hasta entonces inédito, "Las cosas de palacio".

Su consagración definitiva como uno de los mejores exponentes de la narrativa española contemporánea vino tras la publicación de su novela La fase del rubí (Barcelona: Tusquets, 1987), considerada unánimemente por críticos y lectores como su obra maestra. Aquel mismo año de la aparición de esta espléndida narración publicó el libro de viajes titulado Mater tenebrarum (Valencia: Víctor Orenga, 1987), y tres años después volvió a los anaqueles de las librerías con una nueva novela, titulada La pequeña pasión (Barcelona: Tusquets, 1990). Su fructífera trayectoria literaria ha arrojado después otros frutos tan granados como las novelas Las novias inmóviles (Barcelona: Lumen, 1994) y Paisaje con reptiles (Madrid: Valdemar, 1997). Además, la escritora toledana ha realizado una interesante incursión en el terreno de la literatura infantil, con el relato titulado El gato encantado (Alicante: Aguaclara, 1992), que ha sido objeto de una traducción al valenciano a cargo de Carles Cortés Orts (El gat embruixat).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.