A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Peckinpah, Sam (1925-1984).

Director de cine estadounidense nacido en Fresno (California) el 21 de febrero de 1926 y fallecido en México el 28 de diciembre de 1984.

Vida

Sus orígenes familiares son de clase burguesa y de raza india. Su familia estaba constituida por abogados, profesión que él siguió en un principio. No obstante, en poco tiempo, sintió que el mundo de la jurisprudencia no estaba hecho para él y abandonó los estudios para enrolarse en la Armada estadounidense. Destinado al Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, luchó contra los japoneses, lo que probablemente influyó en la posterior visión del mundo que tendría a la hora de plantearse el desarrollo de los guiones que llevaría a la pantalla.

Al acabar la guerra, vuelve a los estudios, ahora al Arte Dramático, donde esperaba encontrar horizontes más amplios. Su primer trabajo lo consigue en una compañía teatral -en el Huntington Park Theatre de los Ángeles-, en la que desempeñó diversas actividades, incluidas la interpretación y la dirección. A finales de los cuarenta, cuando la televisión comienza a ser un medio de comunicación popular y en Estados Unidos se piensa en ella como un elemento de ocio, Sam se incorpora al nuevo medio en puestos subalternos. Primero fue maquinista y, de manera lenta, llegó a conseguir la categoría de realizador en series que han sido en su mayor parte olvidadas, aunque se pueden señalar sus trabajos para “The westener”, sin duda preludio de lo que sería su dedicación posterior. La televisión fue un excelente campo de entrenamiento para familiarizarse con el medio, aprender su lenguaje, el dominio de la técnica y otros aspectos relacionados con la forma de contar una historia en imágenes, aspectos que luego le serían de gran ayuda a la hora de dar el salto al cine.

Su primer trabajo cinematográfico es una poco conocida película, titulada The deadly companions (1961), que no puede considerarse como una obra especial; era un film habitual del que el propio Peckinpah llego a desinteresarse. No obstante, en Duelo en la Alta Sierra (1962) -historia de tono crepuscular, melancólico, que venía corroborada por la excelente fotografía de Lucien Ballard, contó con la colaboración de Joel McCrea y Randolph Scott, dos especialistas del género-, en donde aplicó un estilo novedoso y apasionado e hizo creíbles los acontecimientos, sirvió de rampa de lanzamiento para Sam Peckinpah, a pesar de que los directivos de la MGM, no quedaron muy satisfecho con la copia final.

Su siguiente título, Mayor Dundee (1964), fue una obra comprometida que corrió el riesgo de quedar inconclusa; si se terminó el rodaje, fue por el decidido empeño que el protagonista -Charlton Heston- puso en ello. Cuando Jerry Bresler quiso retirar al director, Heston se opuso terminantemente y forzó la permanencia de Peckinpah al frente de la película. Aunque no se puede negar que es un filme especial, los incidentes de su producción influyeron de forma negativa en el resultado final, lo cual hace que se trate de una cinta en buena medida descompuesta.

A pesar de las dificultades de relación que con los productores, Peckinpah rodó la que se considera generalmente su mejor película, Grupo salvaje (1969), que tuvo un gran éxito de público cuando se estrenó, además de una notoria influencia en el cine posterior. El filme, que tuvo algunas influencias del director mexicano Emilio Fernández “El Indio”, quien había colaborado en otras ocasiones con Peckinpah, constituía una visión pesimista de un mundo de y unas formas sociales que concluyen y de cómo un conjunto de hombres son incapaces de aceptar estas transformaciones. El director utilizaba en algunas secuencias una estética y estilo narrativo -la cámara lenta- que lograban un gran impacto en los espectadores. Este estilo dilataba la acción, y la sumía en una intemporalidad que se prestaba a especular con la interpretación del film y con su sentido. En el futuro, Peckinpah sería recordado por esta forma de entender el tiempo de la obra y su plástica, aspecto que muchas veces servía para desvirtuar lo que realmente el director y guionistas pretendían contar.

Al iniciarse la década de los años setenta rueda Perros de paja (1971), en la que abandona el tema del Oeste para contar la transformación psicológica de un profesor de matemáticas, hombre tímido e introvertido (Dustin Hoffman), en una persona violenta y fría, cuando él y su mujer se ven acosados por hombres del entorno en el cual han ido a vivir. Aunque en el momento de su estreno fue acogida con cierto interés, la película vivía un poco de las rentas que su director había ganado anteriormente.

Más valiosa fue su visión del repetido tema sobre “Billy el Niño”, que se tituló Pat Garret y Billy the Kid (1973). En realidad la película iba a ser dirigida por Monte Hellman, pero éste abandonó el rodaje y la MGM decidió pasárselo a Peckinpah, quien introdujo cambios en el guión inicial para dotar a la historia de mayor dureza y realismo. En este mismo camino, también aportó algunos de los aspectos que figuraban en el guión de El rostro impenetrable (1960), la película firmada por Marlon Brando -como director y actor-, tras retirar a Stanley Kubrick por una serie de desavenencias. Como suele ser habitual en los westerns de este director, el tono estaba compartido a medias por el sentido de la violencia y la percepción de que el tiempo transcurre de una forma implacable, con lo cual los hombres, muchas veces, no saben adaptarse a su devenir. A ello había que añadir una serie de aspectos poéticos que el director sabe alternar con habilidad con otros más duros, lo que suele producir un sentimiento de emoción en el público. No obstante, hay quienes opinan que en realidad no es más que una astuta manipulación del director para confundir deliberadamente.

De entre el resto de la producción de Sam Peckinpah, en la que hay policiacos verdaderamente malos como Clave: Omega (1983), que es su última película, cabe destacar La Huida (1972) y La cruz de hierro (1977). La primera era una adaptación de una novela de Jim Thompson, en la que la pareja de protagonistas -Steve McQueen y Ali MacGraw- mostraban buena química en el mejor momento de sus carreras. Una pareja de delincuentes huyen, viven y se divierten mientras la muerte camina a su lado al tiempo que son perseguidos. El segundo título fue una historia sobre la guerra. La película gira en torno a los dos hombres, su relación, actitudes y comportamiento en un escenario de muerte y destrucción, donde Peckinpah encuentra de nuevo oportunidad para su eterna reflexión sobre la violencia. Otra vez un mundo que se derrumba, en el que los hombres encuentran la posibilidad de mostrarse tal como son.

El paso del tiempo ha ido situando a Sam Peckinpah en otra dimensión. Fue, sin duda, una gran personalidad pues poseía un sentido claro de lo que quería hacer y de como tenía que hacerlo, aunque en muchas ocasiones se viera coartado por la acción de los productores. Era consciente de las transformaciones que la sociedad ha ido experimentando a lo largo de la historia y de cómo ello repercute en los hombres. Su violencia era en ocasiones superflua, pero tenía un sentido artístico, aspecto que muchos de sus imitadores posteriores no han sabido reproducir.

Filmografía

1961: The Deadly Companions; Duelo en la alta sierra (y coargumento).
1964: Mayor Dundee (y coguionista).
1966: Noon Wine.
1969: Grupo salvaje (y coguionista).
1970: La balada de Cable Hogue (y argumento y productor).
1971: Perros de paja (y coguionista).
1972: La huida; Junior Bonner.
1973: Pat Garret y Billy the Kid.
1974: Quiero la cabeza de Alfredo García (y coargumento y coguionista).
1975: Aristócratas del crimen.
1977: La cruz de hierro.
1978: Convoy.
1983: Clave omega.

Otros trabajos:

1954: Private Hell 36 (dir. de diálogos); Riot in Cell Block 11 (dir. de diálogos y ay. de producción).
1955: Wichita (actor); An Annapolis Story (sup. de diálogos y actor).
1956: La invasión de los ladrones de cuerpos (actor y coguionista).
1965: El rey del juego (rodaje de algunas secuencias); Gloriosos camaradas (coargumento y coguionista).
1968: Villa cabalga (coguionista).
1972: Morbo (supervisor del guión).
1978: China 9, Liberty 37 (actor).
1979: The Visitor (actor).

Trabajos para televisión:

1957: Trackdown (director; serie).
1960: The Westerner (idea, productor y director; serie).

SSG

Autor

  • Enciclonet