A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MatemáticasBiografía

Pearson, Karl (1857-1936).

Karl Pearson.

Matemático británico y filósofo de la ciencia, nacido el 27 de marzo de 1857 en Londres y fallecido el 27 de abril de 1936 en la misma ciudad, fue uno de los fundadores de la moderna estadística y pionero en el establecimiento de su uso por parte de las ciencias biológicas.

Tras realizar sus estudios en Cambridge, su padre, un abogado londinense, le persuadió de que siguiera los estudios de jurisprudencia, y aunque los acabó, nunca mostró el mínimo interés en ellos. Durante su estancia en Cambridge logró exasperar a la gran mayoría de sus profesores por su caracter rebelde, y encabezó con éxito una revuelta que se oponía a la obligatoriedad de asistencia diaria a los oficios religiosos a todos los estudiantes. Tras ejercer durante tres años el oficio de abogado y participar activamente de la vida política de la ciudad desde posturas radicales, que se reflejan en sus obras The New Werther ('El nuevo Werther', 1880) y The Trinity:A Nineteenth Century Passion-Play ('La trinidad, un drama del siglo diecinueve', 1882), marchó a Alemania a estudiar matemáticas y biología, y en 1884 ascendió a profesor de matemáticas del University College de Londres, donde recibió el influjo de Galton acerca de la aplicación de la aritmética al estudio de la evolución y la herencia.

A partir de 1890 desarrolló los métodos estadísticos dirigidos al análisis de cuestiones biológicas, la mayor parte de ellos editados en una revista, Biometrika, que él mismo ayudó a fundar. Durante estos trabajos definió la desviación estándar, elaboró los métodos gráficos de análisis de regresión, la teoría de probabilidad y las de correlación y muestreo aleatorio. En 1900 publicó su prueba de Chi-cuadrado, una medida de la bonanza de una cierta distribución al ajustarse a un grupo determinado de datos. La prueba permite determinar, entre otras cosas, si dos caracteres hereditarios eran transmitidos de forma dependiente o independiente. Los análisis de Pearson se han revelado como imprescindibles para una correcta interpretación de los datos estadísticos. En 1907 fue nombrado director del departamento de matemática aplicada del University College, y más tarde fue profesor de eugenesia en dicha institución, donde realizó estudios encaminados a demostrar, desde un punto de vista evolutivo, que inteligencia, creatividad, criminalidad y pobreza son caracteres hereditarios, e intentó aplicar estudios eugenésicos con el fin de mejorar la raza humana. Estas doctrinas empezaron a caer en descrédito a partir de 1925 debido a sus claras actitudes racistas, aunque ello no ha impedido que se hayan puesto en práctica, en alguna época aislada, en diversos países, como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Suecia.

Véase Eugenesia.

Autor

  • JJ.